La fe cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FE CRISTIANA
• Cultura científico-técnica: Es un rasgo notable el avance inmenso que se ha hecho a nivel científico-técnico y la cantidad de bienes que este avance ha aportado para la persona y la sociedad. Pero no son todas positivas las repercusiones, sino que también encontramos aspectos negativos, como: la fascinación del hombreante sus conquistas, haciéndole creer que es como Dios; unaabsolutización de la cienciaque lo ha llevado a excluir la fe como innecesaria; la tendencia a crear un antagonismo entre fe y ciencia o un dualismo donde se recurre a la ciencia para todo y a la fe para lo que no se puede comprender...
• Cultura del consumo y del bienestar: El exceso de bienes producido alimenta un espíritu desmedido de consumo, a través de técnicas manipuladoras que generan enel hombre el ansia de tener y poseer, de guardar, de acumular.
La búsqueda de bienestar material y el apego a la tierrallevan muchas veces a apagar la aspiración hacia lo trascendente y a la pretensión de buscar la felicidad excluyéndolo a Dios.
• Sociedad que desea y busca libertad : No es mala esta búsqueda, más bien es esencial al ser y desarrollo del hombre, dotado por Dios de libertad. Perouna libertad que se une al bienestar material tiende hoy a llevar al individualismo o a una idolatría de la espontaneidad que le da superioridad al impulso; y una libertad que se toma como fin en sí misma, absoluta y sin límitesmalentiende a Dios como un límite de esa libertad y cree que es necesario rechazarlo para conseguir la liberación, el progreso y la felicidad.

• El pluralismo: Adiferencia de épocas anteriores, donde todo giraba en torno a la fe (sociedad sacral) y la religiónconstituía el centro de la vida personaly social, ha ido surgiendo una sociedad en la que coexisten diferentes modos de concebir la vida y organizarla. Este pluralismo, que se ha radicalizado en la civilización actual, no es malo en sí mismo. Pero es un cambioque tiende a privatizar la vida religiosa, ahacerla irrelevante socialmente, coartándole toda proyección pública.
• Crisis de las ideologías : Las ideologías que sustentaban la comprensión del mundo y la sociedad son puestas en duda por este pluralismo que relativiza los modos de pensar. Caen también los valoresque se apoyaban en ellas. Resulta de esto la experiencia de un vacío de sentido y la falta de fundamentos claros. Cada uno seconstruye su visión de mundo y sus valores. La conciencia ética universal es sustituida por una moral individualista y fragmentada.
2- Estas características le plantean ciertos desafíos a la fe:
• La ruptura entre cultura y Evangelio oscurece el sentido de Dios y el sentido del hombre. Esto conlleva un reto importantísimo para la fe cristiana. Nada menos que ayudar al hombre a encontrar aDios en una cultura donde Él ha quedado relegado...como escondido en medio de una mentalidad científico-técnica con otras prioridades...donde Dios y su misterio, la religión, parecen innecesarios, sin significación ni relevancia.
Una cultura que está dominada por la increencia y que es promovida a través de múltiples expresiones, plantea a la fe el desafío de expresar su Mensaje, no dejar dedialogar con esta cultura, incluso también desde la expresión artística, literaria, usando provechosamente los medios de comunicación masivos.
El desafío es también no dejar de mostrar de manera entendible, y especialmente desde el testimonio, cómo la religión sí tiene la capacidad para dar respuestas verdaderas al hombre en su búsqueda de la plenitud.
El creyente, impulsado por el amor de Cristo,tiene que ayudar al hombre a encontrarse con su ser mismo, con su realidad más profunda. Llevándole la luz del Dios vivo, con creatividad, desde el Evangelio.
• Esta misma cultura provoca tendencias que también constituyen verdaderos desafíos para la fe. Como lo es buscar canalizar y encauzar la nueva sensibilidad por los derechoshumanos y la libertad de las personas, hoy cargada de...
tracking img