La fe de los ateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanessa Salcedo

El hombre está lleno de convicciones, que surgieron por dudas que tuvo sobre la creación del universo y todo lo que lo conforma. Para encontrar una solución, se acudió a lo que ahora llamamos religión. Los hombres del pasado pensaron, analizaron y relacionaron la creación, sus experiencias y lo que se estaba viviendo en ese momento con lo sobrenatural. En el transcurso delos años, la religión se volvió parte importante de la vida y la cultura. Regulaba el comportamiento de las personas, su manera de pensar, y en ocasiones participaba en el gobierno. En algún momento de la historia, la ciencia y la investigación salieron a la luz y algunas ideologías religiosas se vinieron abajo.

En la actualidad, la religión se está dejando atrás y el ateísmo estácreciendo. Entendemos por ateo a la persona para la que solo existe el mundo científico; no creen en lo sobrenatural ni lo divino. Basan sus creencias en la investigación y la experimentación. Piensan que el ser ateo es la única manera que tiene el hombre de ser plenamente hombre.

“Nuestra principal convicción es que solo existe un mundo y es el que está sujeto a la investigación científica”(Golden Richard, 2006 pág. 13)

El crecimiento del ateísmo se da a medida que el libre pensamiento va ganando terreno en la sociedad; es inevitable que comience llamando la atención de los que son religiosos por defectos. A las personas que van a la iglesia porque no saben que existe otra alternativa; aquéllos que son persuasibles.

¿Qué piensan los que se dicen católicos y rara vezvan a misa? Esas personas ven al catolicismo como parte de su patrimonio y su cultura, donde se identifican con la iglesia no por obligación religiosa.

Nuestra sociedad está siendo regida por el feminismo, la homosexualidad y el uso masivo de anticonceptivos. Estos temas están oprimiendo cada vez más algunas de las creencias de diferentes religiones, pues a medida que han transcurridolos años las personas se vuelven más liberales. Probablemente también estamos siendo más prósperos y educados, por lo que tenemos menos necesidad de buscar un consuelo en la religión.

El problema más grande de los ateos es que no tienen en qué creer. Por ejemplo: ¿De dónde salió la supernova que originó el Big Bang? Su respuesta es: siempre existió. ¿Pero cómo pudo haber existido siempre?Algunos científicos han llegado a la conclusión, de que es un ser supremo el que creó todo lo que conocemos. En ciertas ocasiones no queda más remedio que creer en esto, pues el mundo no siempre existió y no se creó de la nada.

El problema del mal.

El mal es una realidad admitida y pesada en la historia del pensamiento; se hace presente de una manera especial en la vida del hombre,pues aparece dos incógnitas: su causa y su naturaleza. El mal radica en la persona y en sus acciones que, aun siendo buenas, no están dotadas de un grado de perfección. Por tanto, no puede decirse que un Dios es el causante del mal, ya que el mal es el ser de los objetos, las acciones y las personas.

En el catolicismo, los hijos de Dios cometen pecados, pues errar es humano. Se peca, searrepiente, se propone cambiar y no volverlo a hacer, para que al final de su vida, alcancen una perfección que los haga personas buenas.

El confesarse es otro factor que convierte a creyentes en ateos, pues tienen miedo que “Dios” los vaya a castigar por sus pecados. Esto se da ya que en algunos de los pasos para una buena confesión están el arrepentimiento, que es sentir dolor por habercometido ese mal; el propósito de no volver a pecar, es luchar por no lastimar más a nuestro Dios; y decir los pecados al confesor, ya que tenemos pena de que el sacerdote o alguien más en la comunidad se entere de los males que cometimos. Por eso prefieren ocultarse bajo la investigación científica, a tener fe en que serán perdonados.

En la Biblia, San Pablo nos enseña cómo es que Dios no es...
tracking img