La fe en busca de eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LIBRO

Ficha Bibliográfica:

Libro:
Autor: José Miguez Bonino
Título: la fe en busca de eficacia
Ediciones: sígueme- salamanca 1977
Lugar de edición: Buenos Aires Argentina -1976
Año de edición: julio de 1976
Numero de pág.: 203, pdf 102

Míguez Bonino, José: Ama y haz lo que quieras. Una ética para el hombre nuevo, Escatón, Buenos Aires, 1972; Christians and marxists. Themutual challenge to revolution, Michigan, 1976; La fe en busca de eficacia. Una interpretación de la reflexión teológica latinoamericana de liberación, Sígueme, Salamanca 1977.

Resumen del libro:

La Teología de la Liberación es un fenómeno extraordinariamente complejo. Se puede formar un concepto de la Teología de la Liberación, según el cual ésta abarca desde las posiciones más radicalmentemarxistas, hasta las preocupaciones que dentro del marco de una correcta teología eclesial, dan el lugar apropiado a la necesaria responsabilidad del cristiano con respecto a los pobres y oprimidos.
La iglesia cristiana tiene una larga deuda con América Latina: cuatro siglos y medio de Catolicismo Romano y uno de Protestantismo han producido el mínimo del pensamiento creador que estos pueblostienen derecho de esperar de quienes sostienen haber recibido la misión de anunciar la Palabra de Dios a los hombres... Ni el Catolicismo Romano ni el Protestantismo han tenido como Iglesias el arraigo necesario en la realidad humana latinoamericana para alumbrar un pensamiento creador. En otros términos, ambas iglesias han permanecido marginales a la historia de nuestros pueblos. Se puede decir quela teología de la liberación latinoamericana es ya hoy un fenómeno suficientemente divulgado y conocido en el nuevo y en el viejo continente. Sin embargo, de su divulgación y conocimiento nacen dos nuevos peligros exteriores. El primero es el de convertirse en un "boom", en una mercancía ampliamente aceptada en la compra y venta de nuevas ideas teológicas por parte de los teólogos de siempre; elotro peligro es el que brota de las duras críticas a que está siendo sometida tanto en ámbitos teológicos como extrateológicos. Aunque la crítica es siempre previsible e incluso fructífera por lo que, independientemente de la intención con que fue formulada, permite avanzar y clarificar la propia línea, el alcance que parecen estar obteniendo las invectivas contra la teología de la liberaciónobliga a sus artífices (si es que este tipo de teología es posible personalizar a la hora de buscar responsables) a una profunda revisión de sus prespuestos.
Estos hechos, y consiguientemente el kerygma en el cual nos vienen, están presentes en nuestra lectura con todo el peso de su historicidad concreta tanto como en la plena eficacia de su dinamismo. Por esta razón, la hermenéutica teológica nopuede eludir el esfuerzo por acceder al texto mediante los instrumentos (históricos, literarios, de historia de la tradición, lingüísticos) que las ciencias de la interpretación han creado.
La teología es la reflexión sobre la praxis a la luz de la fe con miras a la obediencia a la totalidad del consejo de Dios. Representa, por lo tanto, una verdadera fusión de los horizontes del texto bíblico conlos horizontes del contexto histórico. Ni el entendimiento de las Escrituras ni el entendimiento de la situación histórica concreta son adecuados a menos que constantemente interactúen y se corrijan entre sí. Por consiguiente, la alternativa tanto a la “Teología de la Palabra” como a la “Teología de la Praxis” es una circulación hermenéutica en que una comprensión más rica y más profunda de lasEscrituras conduce a una comprensión mayor y mejor del contexto histórico, y una comprensión más rica y más profunda de éste conduce a una comprensión mayor y mejor de las Escrituras desde dentro de la situación concreta y bajo la dirección del Espíritu Santo.
Si la teología protestante quiere ser fiel a este principio debe, como mínimo, expresar un compromiso con el ideal emancipatorio (toma de...
tracking img