La fe a la luz del nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FE A LA LUZ DEL NUEVO TESTAMENTO

El hombre siempre ha manifestado la necesidad de explorar y conocer su entorno y a sus semejantes, habiendo siempre líderes o personas que dentro del conjunto se convierten en un modelo a seguir para llegar a un estado ideal o simplemente para cumplir con un objetivo que beneficie al grupo social, es decir, en los seres humanos es posible detectar desdela revisión de la historia que constantemente ha estado presente la necesidad de creer y de pertenecer a un algo.
Es precisamente esa necesidad de creencia e identificación la que pudiese ser catalogada como fe. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1995) la fe se refiere a un “conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas”. Si bien esta es unadefinición genérica del término, otras disciplinas como la teología y la filosofía han aportado una importante conceptualización desde sus respectivos enfoques.
Al hacer una aproximación filosófica del término es posible afirmar que la fe es la “actitud del hombre que lo lleva a un estado de confianza absoluta en una persona, en un testimonio o en un documento” y que en un sentido más estrictose refiere a las creencias religiosas acerca de la existencia de Dios, además, es importante acotar que en la fe las verdades no necesitan ser comprobadas (Albornoz, J. 2003 p.70).
En cuanto al ámbito teológico, en la Biblia el término fe es utilizado en dos sentidos: en principio como sinónimo de confianza firme y en segunda instancia como sinónimo de doctrina, o conjunto de verdadeshistóricas y conceptuales que configuran la fe cristiana.
Es en este punto donde la religión juega un importante rol en torno a la fe. En el caso de la religión Católica Apostólica y Romana, la doctrina viene dada por la Biblia que a su vez se divide en el Antiguo y Nuevo Testamento. Mientras el Antiguo Testamento muestra una visión de la fe en la que el hombre debe redimirse de sus pecados paraacercarse a Dios, bajo sus leyes, obedeciéndole, sirviéndole y ante la promesa del Mesías; en el Nuevo Testamento la fe viene dada por la presencia de Jesucristo, sin embargo, no deja a un lado la presencia de Dios Padre: “Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cualexistimos nosotros” (1 Co.8:6).
La vida de Jesús está registrada en los cuatro Evangelios escritos por los discípulos: Juan, Mateo, Lucas y Marcos, de los cuales el primero es el más enfático en lo que a fe se refiere. Entre las citas bíblicas contenidas en los Evangelios referidas a la fe se pueden indicar:
JUAN
- “Pero en el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzóla voz diciendo: -Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior”. Jn.7: 37-38.
- “Jesús les dijo: -Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás”. Jn. 6: 35.
- “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en élcree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”. Jn.3:16-18
- “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sealevantado, para que todo aquel que cree en él tenga vida eterna”. Jn.3:14-15.
- “Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final”. Jn.6:40.
- “Jesús le dijo: -Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me habéis conocido a mí, también conoceréis a mi Padre; y desde ahora le...
tracking img