La fe y la modernidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora que estamos en el siglo XXI, muchos dedicamos tiempo a reflexionar sobre los cambios que han ocurrido en la sociedad los últimos 30 años. Los rápidos progresos que ha sufrido la tecnología y el avance de la ciencia nos asombran; incluso países en desarrollo han conseguido elevar el nivel de salud de su población, se ha reducido la mortalidad infantil y la situación económica de un grannumero de seres humanos es muy superior a la de hace tres décadas.

Otra de las esferas en las que han ocurrido cambios vertiginosos es en el área de comunicaciones, en la actualidad podemos transmitir mensajes alrededor del mundo casi instantáneamente mediante Internet, pero pese al impresionante progreso científico, tecnológico, económico y laboral que ha elevado la modernidad de la sociedad, elhombre de hoy sigue haciéndose las mismas preguntas fundamentales ¿Por qué estamos aquí? ¿A donde nos dirigimos? ¿Que propósito tiene la vida?

Muchas personas sin un rumbo en la vida; sin cimientos sobre los cuales edificar objetivos personales y ante las presiones de la vida actual; han abandonado toda fe religiosa e incluso la consideran negativa. Así muchos opinan que la intolerancia; lamaldad; la crueldad y la ignorancia deliberada, han caracterizado a la mayoría de las religiones a lo largo de la historia, hoy en día la religión simplemente aparenta ser una benefactora de la humanidad, pero, en realidad tras su fachada de virtud y santidad, está llena de hipocresía y mentira. Tal es el caso de muchos creyentes practicantes a quienes les ha horrorizado saber que diversas iglesiashan permitido oficialmente que algunos sacerdotes culpables de abuso sexual en menores sigan ocupando su puesto y esto los ha alejado mas de su fe.

La vida moderna también ha influido en el aumento de bienes materiales que hacen que un gran sector de la población mundial esté mejor en todo sentido y esta sensación de seguridad o prosperidad les hace sentir que no necesitan profesar una fereligiosa.
Agreguemos la aparición en los últimos años de numerosas sectas y religiones que han confundido a muchos que optan por retirarse de todas ellas, resulta también inquietante observar que la religión es, cada vez con mas frecuencia, causa de división y así lo demuestran los siguientes conflictos: Hindúes y Budistas luchan en Sri Lanka. Protestantes, Católicos y Judíos protagonizan sangrientosaltercados y recientemente Judíos y Árabes Musulmanes se enfrentan ocasionando, aparte de las numerosas muertes en Gaza, múltiples manifestaciones antisemitas en el mundo.

No cabe dudas que a pesar del progreso y la modernidad, el odio sigue en el corazón de muchos y “Los fanatismos no han creado mas que desgracias” (1). A todo esto hay que agregar que los profundos cambios, que el mundo haexperimentado en todos sus ámbitos, han ocasionado una percepción social de lo moral distorsionada en el ámbito de lo moral. Así, lo que generaciones anteriores veían como inmoral, ahora se aplaude; lo que el público en otro tiempo consideraba como controversial y hasta tabú, puede considerarse ahora como expresión de modernidad y libertad. Los valores religiosos están, definitivamente, en crisis.Filósofos, teólogos y sociólogos afirman que para la iglesia ha sido mas difícil que nunca transmitir su mensaje a una sociedad que se ha vuelto alérgica a éste y que estamos ante un vertiginoso ateismo. El porcentaje de personas en el mundo, que dicen no pertenecer a ninguna religión se ha incrementado en los últimos 10 años y la gente esta cuestionando sistemáticamente toda postura ética ydoctrinal. Tal actitud se percibe en personas de todo nivel social. Hace veinte años aquí en Venezuela se consideraba reprobable la homosexualidad, hoy la mayoría piensa que es aceptable y aunque todos se muestran a favor de la fidelidad conyugal, también la mayoría piensa que las aventuras extraconyugales son justificables. Todas estas son manifestaciones del llamado secularismo como corriente de...
tracking img