La fe

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La Fe

Capítulo primero del libro “Principios de Crecimiento Espiritual”

El propósito de este libro es sacar a la luz algunos de los principios más importantes del crecimiento espiritual para ayudar al lector a establecer un fundamento bíblico sólido en Jesucristo. El no podría hacer honor a ningún otro fundamento.

El Espíritu Santo hizo a Pablo escribir para cada uno de nosotros,“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe” (2 Corintios 13:5a), y la recomendación ciertamente no está fuera de orden al principio de esta serie de estudios. Primero que nada, debemos recordar que “sin fe es imposible agradar a Dios” (Heb.11:6a). Aún más importante, la fe verdadera debe estar basada solamente sobre hechos escriturales, ya que “...la fe es por el oír, y el oír, por la palabrade Dios” (Rom.10:17). A menos que nuestra fe esté establecida sobre hechos, no es más que conjetura, superstición, especulación o presunción.

Hebreos 11:1 no deja duda al respecto: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” La fe dependiente en los hechos de la Palabra de Dios verifica y da evidencia de las cosas que no han sido vistas. Y todossaben que la evidencia debe estar fundada en hechos. Todos nosotros comenzamos sobre este principio cuando fuimos nacidos de nuevo, nuestra creencia dependió directamente del eterno hecho de la muerte redentora y la resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (1 Corintios 15:1-4). Esta es la fe por la cual comenzamos, y es la misma fe por la que hemos de “permanecer firmes” (1 Cor.16:13), y “andar” (2 Cor. 5:7), y “vivir” (Gál.2:20b). “Por lo tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él” (Col.2:6).

Una vez que la verdadera fe está anclada sobre hechos escriturales, no hemos de ser ciertamente influenciados por las impresiones. George Mueller dijo: “Las impresiones no tienen que ver ni una cosa ni otra con la fe. La fe tiene que ver con laPalabra de Dios. No son las impresiones, débiles o fuertes, las que harán la diferencia. Tenemos que ver con la Palabra escrita de Dios y no con nosotros mismos o nuestras impresiones.”

Entonces, también, las probabilidades son la gran tentación cuando debe ejercitarse la fe. Muy a menudo la actitud es: “No parece probable que él pueda llegar a ser salvo” “Así como van las cosas, me preguntosi el Señor realmente me ama.” Pero Muller escribió: “Muchas personas están deseosas de creer sin miramientos en aquellas cosas que les parecen probables. La fe nada tiene que ver con las probabilidades. El campo de la fe comienza donde las probabilidades se agotan y el sentido y la vista fallan. Las apariencias no han de ser tomadas en cuenta. La cuestión es, ¿acaso lo ha dicho Dios en SuPalabra?

Alexander R. Hay añade a esto al decir: “La fe debe estar basada en la certeza. Debe haber definitivo conocimiento del propósito y voluntad de Dios. Sin ello no puede haber verdadera fe. Ya que la fe no es una fuerza que nosotros ejercemos o un gran esfuerzo para creer que algo debería ser, pensando que si creemos suficientemente fuerte eso llegará a suceder.” Eso puede serpensamiento positivo, pero ciertamente no puede ser fe bíblica.

Evan Hopkins escribe: “La fe necesita hechos sobre los cuales descansar. La presunción puede estar basada en caprichos y no en hechos. Dios nos revela en Su Palabra los hechos con los que la fe tiene que ver.” Es sobre esta base que J.B. Stoney puede decir: “La fe verdadera siempre se incrementa con la oposición, mientras que la falsaconfianza es dañada y desalentada por ella.” No puede haber firmeza lejos de los inamovibles hechos. La carga que Pedro tenía era: “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,” (1 Pedro 1:7).
Una vez que comenzamos a considerar (contar con)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe
  • La fe
  • La fe lo que es
  • La Fe
  • la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS