la fe

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Originaria de los Estados Unidos, donde los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912, y cuya Asociación fue fundada en 1949. La raza Brangus tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.

Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas características de la razaAngus y que además el Brahman le aporte la adaptación al trópico; es decir a las altas temperaturas, humedad, parásitos tanto internos como externos y además la rusticidad.

Fenotípicamente el Brangus deberá tener las siguientes características:

Color definido: Negro ó rojo. Solo se permitirán manchas blancas en la línea media ventral, desde la parte posterior hasta el ombligo. Cualquierotra mancha en cualquier otra parte del cuerpo será motivo de descalificación.
Cabeza propia de la Raza: Perfil recto ó ligeramente cóncavo, testuz redondeado, oreja tamaño medio, redondeada y de orientación horizontal. Ausencia completa de cuernos.
Cuello: corto y grueso en el caso de los machos. Delgado y ligeramente descarnado, con una inserción suave hacia los hombros en el caso de lashembras. Posee un poco más de gorla y piel que la raza Angus.
Prepucio: de corto a mediano pero retráctil.
Siendo ambas razas, Angus y Brangus productoras de carne en los animales ya sea puros o en cruzamiento debemos buscar fenotípicamente un animal que cumpla con las siguientes características:

q Masas musculares del animal, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las medidasbovinométricas, es decir la relación ancho, largo y profundo del animal, haciendo especial énfasis en el corte de pistola.

q Estructura ósea del animal buscando la fortaleza de ésta. Haciendo especial énfasis en:

Ø Arco de costilla: su amplitud, profundidad, largo y el grado de arqueamiento.

Ø Aplomos: tanto anteriores como posteriores, teniendo en cuenta las debilidades odefectos que estos tengan; Como son: largo ó corto de cuartillas, remetido de adelante ó atrás, izquierdo de miembros, estevado, pata de poste etc.

Ø Anca: Su largo, ancho, la inclinación y la amplitud entre ísquiones y entre coxales. Al igual que la disposición del sacro, es decir si está o no levantado.


bon
EI Bos Taurus se origina asimismoen la raza Uro del este asiático y del norte de África, donde primero aparece en el1500 a.C., pero que parece haber sido domesticado desde el ario 2100 a.C. (Buitrago y Gutiérrez, 1999).
3 CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS

Buitrago y Gutiérrez (1999) describen que la conformación del BON es bastante variable, encontrándose ejemplares desde finos y angulosos hasta carnosos y pesados.

En generalno es una raza armónica, y se le critica sobre todo el tamaño excesivo de la cabeza. Tiene dorso ensillado, anca caída, inserción alta de la cola, pecho estrecho, poca anchura de riñón, estrechez de isquiones, falta de refinamiento, poca capacidad abdominal, ubres defectuosas (Buitrago y Gutiérrez, 1999).

Algunos de estos defectos son definitivamente compensatorios; así: la inserción alta dela cola, aumenta el diámetro vertical y por tanto la capacidad de la pelvis, lo cual representa facilidades en el momento del parto; el anca caída y el dorso ensillado, lo habilitan para transitar por terrenos abruptos y escarpados (Botero, 1976).

La raza BON es considerada como de triple fin (Leche, carne y trabajo). Según Buitrago y Gutiérrez (1999), los animales de la raza BON deben reunirlas siguientes características:

1. Epidermis y mucosas pigmentadas.

2. Pezuñas y el extremo de los cuernos, si los hay, oscuros.

3. Color del pelo de acuerdo con la variedad, así: Blanca Fina: pelo blanco Dos pelos: pelo blanco con pelos negros diseminados entre los blancos.

Azul y Pintado: presenta la entremezcla de pelos negros y blancos, lo que le da el aspecto de gris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe
  • La fe
  • La fe lo que es
  • La Fe
  • la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS