La Fe

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
RESUMEN DEL PSICOANÁLIS

El precursor de esta escuela psicológica es Sigmund Freud. Nacido en Freiberg, Moravia en 1856. Su vida no fue fácil pues en la Austria Imperial existía un desenfrenado antisemitismo. A los diecisiete años Sigmund Ingresó a la universidad de Viena; fue un estudiante de medicina un tanto reacio, dedicado con cierta desgana al estudio de la anatomía, la botánica, laquímica, la física, la fisiología y la zoología, fue instruido en el positivismo del siglo XIX. Después de finalizada su carrera universitaria en el campo científico, al no encontrar trabajo, abrió un consultorio de neurología con Joseph Breuer (practicante experto de la hipnosis) con quien discutían los casos interesantes. Durante esta época Freud publicó importantes trabajos de neurología, suinterés se deriva paulatinamente hacia sus estudios psicológicos con Breuer. En 1895 publican ambos un libro: Estudio sobre la histeria. Pero cuando el libro apareció Freud había roto su amistad con Breuer y avanzaba hacia la sustitución de la hipnosis por la libre asociación como método de tratar la histeria. Su adopción de la libre asociación constituyó un paso crítico en el desarrollo delpsicoanálisis.

El psicoanálisis en su esencia: es una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana, es decir el interior de la persona, el inconsciente: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona; Completamos la definición del psicoanálisis desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud: Un método para explorar los procesosmentales inconscientes. 2) Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas. 3) Un cuerpo de teorías comprobadas. El objeto del psicoanálisis es el estudio del inconsciente, el método es la interpretación de las distintas producciones del sujeto, es decir lo que la persona en el interior en las asociaciones libres y también mediante los sueños.

El siquismo esta formado por los sistemasconsciente, preconsciente e inconsciente. Los contenidos conscientes son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, y por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Los contenidos inconscientes solo pueden ser inferidos (deducidos) pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías comoel tiempo y el espacio. Esta regido por el principio del placer (que es la inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación) del que la realización alucinatoria (engaño) del deseo es una de sus principales manifestaciones. Y finalmente los contenidos preconscientes son aquellos que no se han quedado reprimidos en el sujeto.

ESTRUCTURA DEL APARATO PSÍQUICO
YO(EGO) se identifica con el consciente y representaría la razón y el sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
EL ELLO (EL ID) se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado emocionalmente, oscuro y de difícil acceso.
EL SUPER-YO (SUPER EGO) procede de la introyección (que es la incorporación de algoexterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el súper yo.
El objetivo del psicoanálisis es robustecer el Yo, hacerlo mas independiente del súper- yo y ampliar su dominio sobre el ello.
EL LIBIDO: forma de energía; tienesu origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello) después supuso también que el Yo también la poseía, aunque derivada del ello.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LIBIDO: ORAL, ANAL, FÁLICA Y GENITAL, cuya fuente de placer libidinal es, respectivamente, la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe
  • La fe
  • La fe lo que es
  • La Fe
  • la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS