La Fe

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1 ¿Qué es lo primero que le es necesario al cristiano y cuál es la razón de esa necesidad? Para responder la pregunta deben consultar el libro “El credo comentado”, de Santo Tomás de Aquino.

Lo primero que debe creer todo cristiano es que existe un solo Dios y que Él es el Creador del Cielo, de la Tierra y de todas las cosas, también que Dios es Padre y que Cristo es verdadero Hijo de Dios yque su pasión, muerte y resurrección fueron verdaderas, así como su ascensión a los Cielos luego de su resurrección; también que la Iglesia es un solo cuerpo y cada uno de sus fieles somos parte de ese cuerpo. Pues bien, debemos considerar que significa esta palabra: “Dios”, que no es otra cosa que Aquel que gobierna y provee al bien de todas las cosas. Así es que cree que Dios existe aquel quecree que El gobierna todas las cosas de este mundo y provee a su bien.1 (Aquino)

2 ¿Qué significa creer? Deben consultar la Catequesis sobre el Credo para responder la pregunta.

Significa aceptar y reconocer como verdadero y correspondiente a la realidad el contenido de lo que se dice, esto es, de las palabras de otra persona (o incluso de más personas), en virtud de su credibilidad (o de lade ellas). Esta credibilidad decide, en un caso dado, sobre la autoridad especial de la persona: la autoridad de la verdad.2 (II, 1980-2000)

3 ¿Qué símbolo de la fe católica es el más antiguo? Deben consultar el Catecismo de la Iglesia Católica para dar respuesta a la pregunta.

Entre los varios "símbolos de fe" antiguos, el más autorizado es el "símbolo apostólico", de origen antiquísimo ycomúnmente recitado en las "oraciones del cristiano". En él se contienen las principales verdades de la fe transmitidas por los Apóstoles de Jesucristo.3 (Catecismo de la iglesia católica)

4 Buscar en internet, el símbolo de San Atanasio, el símbolo de fe del Concilio de Toledo del año 400, la “Fe de Dámaso”. Luego agreguen el Símbolo de los Apóstoles y el Credo de Nicea-Constantinopla queestán en el Catecismo de la Iglesia Católica. Después de agregados, mencionen qué verdades de fe tienen en común el Símbolo de San Atanasio con el Credo de Nicea-Constantinopla; luego, qué hay de común entre la “fe de Dámaso” y el símbolo de la fe del Concilio de Toledo. Después aclaren si todos los demás símbolos guardan relación con el Símbolo de los Apóstoles.


Símbolo de San Anastasio(Quicumque)
Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe católica; y el que no la guardare íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre. 

Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la delEspíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, tal el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un soloeterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo; y sin embargo no son tres omnipotentes sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es el Espíritu Santo; y sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Así, Señor es el Padre, Señor elHijo, Señor el Espíritu Santo; y sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe
  • La fe
  • La fe lo que es
  • La Fe
  • la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS