La fecundacion y el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fecundación y el embarazo
La reproducción es el proceso biológico que permite la formación de nuevos seres. Para que tal función se cumpla es necesario la unión de la pareja para aportar lascélulas sexuales denominadas gametos sexuales, tanto masculino como femenino.
La fecundación
Cuando el folículo madura "expulsa" un ovocito de segundo orden (ovocito II), que está bloqueado en la metafasede la meiosis II.
Al ser penetrado por el espermatozoide se produce una activación de la meiosis II que estaba detenida.
El ovocito II entra en la fase siguiente (anafase) y expulsa el 2º glóbulo polarconstituido por la mitad de los cromosomas que tenía. Este es el momento en que el ovocito se transforma en óvulo.
Esta fecundación o unión del espermatozoide y el óvulo se produce en la trompa.Mientras el huevo se encamina hacia el útero ya es un embrión y se fija sobre la pared. La fijación del embrión en la pared del útero recibe el nombre de nidación.
Los cromosomas que han quedado en elóvulo constituyen el pronúcleo femenino y los que penetraron en el espermatozoide, el pronúcleo masculino.
Para que se realice la fecundación es necesario que el gameto sexual masculino llamadoespermatozoide y el femenino denominado óvulo, se unan y formen el huevo o cigoto que se constituirá como futuro embrión.
En consecuencia, para que se realice la reproducción es necesario que exista uncontacto sexual o apareamiento de la pareja. Los espermatozoides, deben ser depositados en los órganos especializados de la hembra donde uno de ellos se unirá con el óvulo.
 
Durante el acto sexual el penedeposita en el fondo de la vagina el semen, en este líquido nadan millones de espermatozoides, sólo una pequeña cantidad pasa al útero y a las trompas.
En este trayecto miles de espermatozoidesmueren, pero si en el   recorrido uno de ellos se encuentra con un óvulo que ha bajado hacia la matriz o útero, el espermatozoide puede penetrar al óvulo, produciéndose así la fecundación.
Una vez que...
tracking img