La fecundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-ASPECTOS POSITIVOS Y PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS DE LA EXPERIENCIA DE MATERNIDAD EN LAS MADRES TRABAJADORAS

Aspectos postivos:

• Es una experiencia única, deseada, positiva y una plataforma excepcional de reeducación permanente y de apertura a nuevos conocimientos. A veces se muestra como una experiencia rayando en lo místico.
• Tienen una visión positiva de lasaportaciones de sus compañeros al cuidado y socialización de sus hijos.

Problemas encontrados:

• La calidad y cantidad de tiempo dedicado a la familia. Debido en muchos a casos a la doble jornada laboral, se sienten superadas por el estrés y el cansancio que limitan su capacidad para enfrentarse a la energía y concentración que requieren los niños pequeños. Sienten que bajan el listón de susresponsabilidades familiares.
• En muchos casos resulta difícil combinar las actividades de la esfera familiar y doméstica y las de la esfera social y laboral. Las parejas que pueden optar a trabajar en turnos diferentes para poder dedicarse ellos mismos a la educación de sus hijos piensan que la atención prestada a la calidad de vida de los hijos parece ser preferente a la de su vida enpareja.
• Las madres jóvenes que trabajan fuera del hogar visualizan el coste de la maternidad como un continuo perder el tren de la vida en una sociedad cada vez mas dinámica. Deben restar tiempo de otras actividades para sacar la familia adelante: tiempo de sueño, tiempo de su relación de pareja, tiempo para sus propia formación laboral y educativa...
• En el caso de las trabajadorasdomésticas, la dificultad para compaginar de manera satisfactoria su trabajo y su dedicación es mayor, ya que su gran frustración reside en haberse dedicado de lleno a la crianza y al cuidado de los hijos de otras mujeres y haberse perdido experiencias de la vida de sus hijos.
• Otra dificultad reside en como superar la dicotomía empleo-maternidad: diferencian dos categorías según el nivelde diferenciación; el primer caso, en el que el trabajo dignifica y es aquí donde se plantean un límite profesional dependiendo de la dedicación que sienten deben a sus hijos. El segundo caso, cuando la dedicación laboral es meramente coyuntural y producto de la necesidad.
• Otra preocupación es que la educación de los hijos es general, que va mucho más allá de la escolarización y rechazany se preocupan por aspectos del consumismo que permea las expectativas de muchos niños, enfatizando la amistad, la comprensión y el derecho a la diferencia.

2- RAZONES PARA NO TENER HIJOS DE MUJERES TRABAJADORAS

En primer lugar destacar que las razones que argumentan las madres trabajadoras para no tener hijos no están determinadas por la experiencia propia, sino que es la traducción anivel personal de experiencias ajenas de la maternidad principalmente. Su visión negativa de la maternidad se asocia con problemas y dificultades personales y por la falta de alternativas propias que pueden agruparse en varias áreas generales:

• Problemas de índole económica: tener un hijo conlleva muchos gastos en cuidados, guarderías, canguros, además de los gastos en la etapa escolarque se mantienen por el sistema educativo tan competitivo que tenemos.

• Desestabiliza las relaciones de pareja: Produce un coste emocional para la vida en pareja. Los hijos introducen desajustes en la pareja por la toma de decisiones en cuanto a la educación de los hijos, el consumo y el comportamiento, y general por cosas banales de la vida. Y además los hijos atan. Así mismo, la faltade tiempo de disfrute en pareja con la llegada de los hijos produce problemas de comunicación y estrés que afectan a esta.

• Quieren mantener la independencia de la familia inmediata: Los abuelos y abuelas llegarían a ser sustitutos de los padres que son explotados por sus hijos. Así mismo, esta sustitución tendría consecuencias significativas sobre la socialización y educación de los...
tracking img