LA FEDERALIZACION EN MEXICO

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
LAS DIVERSAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN FEDERAL Y ESTATAL

El Financiamiento de la educación
La educación es uno de los factores centrales para la promoción del desarrollo y en México, al igual que en otros países, ha sido clave en la definición de políticas públicas.

A QUE RUBRO SE DEDICA EL FINANCIAMIENTO:

El financiamiento educativo en México, así como los gastos querealizan el gobierno y los particulares en este rubro, son destinados para proveer de manera eficiente los servicios de educación a la población, así como para generar mejores resultados en el logro educativo de los alumnos en el país.
Las fuentes de financiamiento provienen fundamentalmente del gobierno federal y los gobiernos estatales presentan un esfuerzo diferenciado para dirigir recursospropios al gasto educativo; no hay claridad en las atribuciones que corresponden a los diversos niveles de gobierno en materia de educación; el sistema educativo no se orienta a la obtención de resultados y se carece de información para valorar la eficiencia con la que se realiza el proceso educativo.

HACÍA QUE SE DESTINAN LOS RECURSOS PÚBLICOS:

Recursos públicos que se dividen en dos tipos:Gasto corriente: Es el que se utiliza en lo más importante; para subsidiar programas sociales, para solventar los suministros y materiales de los servicios básicos de educación, salud, abastecimiento de agua, seguridad pública entre otros. También para pagar salarios de maestros, policías, médicos, soldados y demás funcionarios que presenten sus servicios. Aquí se incluyen las pensiones yjubilaciones y los gastos de operación del Estado.
LA MAYOR PARTE DEL GASTO EDUCATIVO SE DESTINA A GASTO
CORRIENTE, PRINCIPALMENTE AL PAGO DE SERVICIOS PERSONALES

Uno de los principales problemas del financiamiento educativo actual es que se dispone de pocos recursos para atender aspectos no-salariales. De hecho, casi todo el presupuesto federal educativo se dirige a gasto corriente, 97.2% deltotal. Del gasto educativo federal en 2010, se observa que 82.6% se destinó al pago de servicios personales, el 2.6% fue asignado a gasto de operación, y tan sólo 0.4% de los recursos se dirigieron a inversión educativa. Esto significa que 8 de cada 10 pesos gastados en el sector educativo se utiliza para pagar sueldos y salarios.

Incluso comparado con otros países, México destina una altaproporción de su gasto educativo al gasto corriente. Como se observa en la siguiente gráfica, el gasto corriente como porcentaje del gasto público en educación para el promedio de los países de la OECD fue de 97.6%.




















La amplia proporción del financiamiento educativo destinado a gasto corriente, especialmente a sueldos de maestros y directores de escuela, por sí mismono es un problema, se convierte en un obstáculo en tanto que el gobierno tiene pocos instrumentos de rendición de cuentas para exigir un cierto desempeño de maestros y directores.
En México estos mecanismos son débiles. Por ejemplo, resulta prácticamente imposible detectar, sancionar o despedir a un maestro incompetente dados los pobres mecanismos de evaluación docente que existen en el país. Uncaso similar sucede con los directores de plantel.
Por lo tanto, un importante aumento en el gasto educativo es absorbido por incrementos salariales, lo cuales no están atados a ningún mecanismo de seguimiento y evaluación de resultados que pueda comprobar la eficiencia de dicho aumento.




Gasto de inversión: Es el que se utiliza en la construcción de puentes, carreteras, escuelas,hospitales y otras acciones de remodelación, ampliación o mejora de inmuebles que requieren un mayor plazo para su culminación.



El artículo 25 de la Ley General de Educación establece que:

El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La federalizacion educativa en mexico
  • Del centralismo a la federalizacion de la educacion en mexico
  • “La Enseñanza, La Federalizacion, Y Los Municipios" En Tendencias Educativas Oficiales En Mexico.
  • La federalización educativa en méxico
  • La federalización educativa en méxico
  • Ensayo Del Libro La Federalizacion Educativa En Mexico
  • El Snte: De La Federalización Centralizadora A La Federalización
  • “El Snte: De La Federalización Centralizadora A La Federalización Descentralizadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS