La felicidad en san agustín

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CAPÍTULO II. La felicidad en San Agustín.
2.1. El padre de la Iglesia, San Agustín de Hipona.
San Agustín de Hipona (354-430) vive en una época de profundo cambio tanto social como filosófico. Romaestá a punto de colapsarse y la Iglesia Católica se comienza a consolidar, a principios del siglo IV el cristianismo obtiene igualdad de derechos frente a las iglesias paganas y aproximadamente 100años más tarde el cristianismo se convierte en la única religión del estado.
Regresando al contexto de San Agustín, coincide en parte con la antigüedad pero propiamente pertenece a la etapa patrísticaque se ocupa sobre todo de la defensa del cristianismo frente a las religiones paganas y de consolidar las bases del mismo, es por eso su nombre de patrística, ya que hace referencia a los Padres dela Iglesia.
2.2. Felicidad y Sabiduría.
Cómo nos escribe Copleston en su Historia de la Filosofía “Agustín se interesa primordialmente por mostrar que la sabiduría pertenece a la felicidad y que elconocimiento de la verdad pertenece a la sabiduría”. Es decir las toma como una causa y un efecto, una es consecuente de la otra y lo que encontramos bajo esta felicidad y sabiduría es una preocupaciónsobre el destino del hombre:
“San Agustín no separó nunca la sabiduría, objeto de la filosofía, de la felicidad. Lo que busca es un bien cuya posesión sacie todo deseo y confiera por ende la paz… Loque le preocupa es el problema del destino del hombre. Llegar a conocerse, para saber lo que hay que hacer para ser mejor y si es posible ser feliz: éste es para él todo el problema… Es verdad quesan Agustín busca la verdad para ser feliz, pero nunca ha pensado que sea posible una felicidad separada de la verdad”.
Para entender mejor porque la felicidad y la sabiduría se relacionan, primero esóptimo saber qué es la felicidad y sabiduría para San Agustín. Sobre la sabiduría nos dice que es: “la verdad en la cual se contempla y se posee el bien supremo” y el que es feliz es “aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ Noción de felicidad en aristóteles-san agustín y su relación "
  • La felicidad en San Agustín
  • La Felicidad Según San Agustín
  • La felicidad según San Agustín
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS