La Felicidad Ja, Ja, Ja, Y La Universidad

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
1. Explique el título del ensayo y su relación con el contenido. Debe indicar, además, de dónde toma prestado la autora la primera parte del título.(Para ello, lea la letra de la canción La felicidad, ja, ja, ja que figura en la página del curso).
“La felicidad, ja, ja, ja, y la universidad” es un título sencillo pero a la misma vez nos provee un significado profundo. Mientras se va leyendo elensayo, el lector se percata que uno obtiene la felicidad por medio de la universidad. Según Ana Lydia Vega, “el aprender no nos impide a ser feliz sino que nos propone una manera de conseguirlo”. Sin embargo, la palabra aprender tiene un significado que va más allá de la educación “común”. Utilizando la palabra aprender, Vega se refiere al conocimiento universitario de leer libros no censurados,no tomar lo que nos dicen por hecho sino a dudarlo y a escuchar las conversaciones en los pasillos ya que estas nos ofrecen diferentes opiniones y perspectivas. El título que Ana Lydia vega le pone a su ensayo proviene de la canción de Palito Ortega, “La felicidad ja, ja, ja”. La canción habla de una nueva sensación, el amor y que la gente en las calles parecen ser más buenas. Es por eso que sepuede decir que es una comparación a todas las sensaciones que vinieron a ella cuando curso la universidad y como esa libertad verbal que tuvo la hizo más feliz.
2. Explique el propósito principal del ensayo.
Vega comienza explicando el porqué ella esta en donde esta. Establece el tiempo y la situación y el propósito principal de su ensayo y la forma en la que ella encontró la felicidadgracias a su experiencia universitaria y a todo el conocimiento que pudo absorber allí. Al final del ensayo, Vega dice que este conocimiento provino más de sus amigos y compañeros ya que estos fueron sus mejores profesores.
3. Explique ampliamente, con referencias al texto(ensayo), por lo menos cinco temas (ideas) que desarrolla la autora en este ensayo.
1. Preocupación de los padres: Los padres sepreocupaban “¡Por eso era que nuestros padres nos encomendaban todos los días a la Virgen de la Providencia: para que la nena no les saliera encinta, al nene no se lo embarcaran pa’ Vietnám y el NIE no les fichara a ninguno de los dos”!
2. Aprender a dudar: La autora habla de que en la universidad se leen libros sin censura versus en la escuela, en donde se leen libros que han pasado por “elfiltro represivo del Departamento de Instrucción Pública y por el colador anti-erótico de la censura de las monjas”.
3. Experimentación de cosas nuevas: En la página ocho de su ensayo, Vega expresa sobre las nuevas experiencias que ha tenido, en especial “la liberación verbal, la posibilidad de expresarse sin ningún tipo de censura, mezclando impunemente buenas y malas palabras, alusiones cultas ycafres, opiniones de viejo y nuevo cuño, representó una guerrilla simbólica de reafirmación personal contra los tabúes de lo establecido”.
4. Colisión de lo viejo con lo nuevo: Un ejemplo que demuestra claramente este tema es cuando Vega habla sobre cuando se “atrevieron a venir las primeras chicas en pantalones a esta Universidad”. Inclusive, habla sobre como algunos profesores no dejaban queellas entraran al salón dado que antes de eso había una “intolerancia y el espíritu represivo que reinaban en la sociedad puertorriqueña hacia todo lo que representara una desviación de la norma, una amenaza al viejo ideal de estabilidad social que formaba la base de una definición muy conservadora de la felicidad”.
5. La híper-conciencia: Ana Lydia Vega habla de un estado de ser que no puedeapagarse una vez activado. Es este mismo estado el que se desarrolla al punto de tener una sola velocidad, rapidísima. Este se define como “un estado de alerta permanente que tiene a uno siempre en guardia contra la mentira”.
4. Explique la relación entre la felicidad y el aprendizaje que propone la autora al final del ensayo.
Vega propone que “el aprender no nos impide - no debe impedirnos -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Felicidad Ja Ja Ja Y La Universidad
  • La felicidad ja ja ja ja y la universidad
  • Analisis ensayo La Felicidad,ja,ja, ja,ja,ja y la Universidad
  • La felicidad ja ja ja
  • La felicidad ja,ja,ja y la universidad ana lydia
  • la felicidad ja ja ja ja
  • La Felicidad Ja Ja Ja
  • La Felicidada Ja,Ja,Ja,Ja y La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS