La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Seminario Anabautista Latinoamericano

II. Materia: Fundamentos de Psicología

III. Fecha: del 1 al 5 de febrero de 2010

IV. Lugar: San Pedro Sula, Honduras

V. Facilitadora: Licda. Neli Miranda

VI. Seminarista: José Francisco Cálix

VII. Asunto: Ensayo

VIII. Tema: En busca de la felicidad

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Introducción:

La felicidad es un concepto quepuede variar desde una vida honesta como lo plantea San Agustín, hasta la concepción del utilitarismo anglosajón; se puede hablar de felicidad en el sentido individual y en sentido colectivo.

Por eso es que uno de los grandes problemas de la ética, es saber si la felicidad es un fin válido en sí mismo, y si su búsqueda es motivo justificado de la acción.

Sin importar las diferentes formas deconcebir o ver la felicidad, toda persona en este mundo busca de alguna manera ser feliz.

La infelicidad es algo que nos atemoriza por lo que luchamos por alcanzar la felicidad en todo lo relacionado a nuestra existencia. Podemos decir que la felicidad depende de aprender a vivir en una relación armónica con uno mismo, con nuestros semejantes y todo lo que nos rodea, algo que no es fácil.

ElProfesor Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero dice lo siguiente:
“Aprender a vivir es una compleja tarea que toma toda la vida y no siempre se logra el resultado deseado.

Son muchos los factores que contribuyen a ello, como la pérdida de figuras significativas en edades tempranas de la vida, una niñez desdichada en un medio familiar caótico, matizado por maltrato infantil, abuso sexual opsicológico, abandono; el padecimiento de enfermedades mentales graves que deterioran el juicio, las emociones y la conducta; determinadas enfermedades físicas que comprometen la calidad de vida de quienes las sufren, por invalidez, discapacidades o el dolor que traen consigo, entre otros.

Además de estas contingencias, otras razones conspiran contra el propósito de aprender a vivir, entre las que seencuentran: la utilización constante de comportamientos ineficaces para una adaptación creativa; el autoengaño en sus diversas formas de presentación como la justificación de las conductas desadaptativas; la complacencia por lo logrado, teniendo metas acuciantes por cumplir; la magnificación de problemas que no son tales y minimizar los recursos propios, por solo citar algunos ejemplos.

Vivir en lainmediatez, como algunos individuos que no son capaces de posponer las gratificaciones para poder alcanzar otros objetivos más importantes a mediano o largo plazo – patrón de comportamiento muy identificado entre los dependientes del alcohol, las drogas, los fármacos u otras sustancias- , también conduce a una mala vida, así como la presencia de pensamientos suicidas, la tentativa deautoeliminación y el suicidio consumado.

Tanto aprender, como enseñar a vivir a otros, constituye sin lugar a dudas, un arduo y complejo proceso participativo en el que el protagonismo fundamental le pertenece al sujeto que lo intenta y cuyos resultados afectarán, para bien o parta mal, a él mismo y a los que le rodean.” (Hasta aquí loque dice el Dr.Perez Barrero.)

La lucha por aprender a vivir

Lalucha por aprender a vivir y alcanzar ese estado al que llamamos felicidad, debe comenzar por conocernos a nosotros(as) mismos(as).

En la antigua Grecia había una inscripción en uno de los templos que decía: “Conócete a ti mismo”.
Tales de Mileto dice que una de las cosas más difíciles es precisamente conocerse a sí mismo.

Tantos filósofos (as) como psicólogos (as) tratan de estudiar cada díamas la estructura humana en todas sus dimensiones, aún cuando se reconoce que la complejidad del ser humano es tan grande que somos incapaces de definirlo en su totalidad.

Las motivaciones para alcanzar a satisfacer las necesidades son parte necesaria y tema de estudio de la psicología.

Abraham Maslow expone que las necesidades deben gratificarse de tal manera que nuestros impulsos en...
tracking img