La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD
Buscar la felicidad es un árido camino lleno de obstáculos.La mayoría de ellos está en nosotros. Es difícil saber las guías para conseguir una paz interior duradera, y aquí intentaremos buscar claves y recursos para conseguir esa meta. Quiero aportar con mis posts ideas que puedan servir a los lectores para reflexionar sobre el camino que seguimos, y si es rentable para nuestraemocionabilidad. Espero que esta andadura ayude a alguien, además de a mí mismo.
ENGAÑANDO A LA CONCIENCIA
La felicidad tiene algo de engaño. La conciencia admite ese engaño, y nos encontramos entonces con que el fin justifica los medios. Algunos pensarán que eso no es felicidad porque se basa en un engaño. Pero la actuación y percepción de nuestro cerebro también es engañosa, y tal vez, lafelicidad sea un engaño más del cerebro. Y saben aquello de "quien engaña a un ladrón tiene cien años de perdón". Pero, ¿se puede engañar a la conciencia? Pues sí, se puede. Los neurólogos consiguen hacer desparecer el dolor fantasma de un miembro amputado mediante un simple engaño de espejos, haciendo creer a nuestra mente que el miembro amputado existe, aunque no sea así. Y nuestra mente acepta esetruco en su conciencia. Un mago, delante de nuestras narices, es capaz de hacer que nuestra percepción nos engañe y no comprendamos qué ha pasado. Quien quiere creer se predispone a dejarse llevar por la ilusión de la magia. Y esto es lo mismo que hacemos con respecto a la felicidad. La conciencia tiene puntos ciegos en su percepción, y por qué no utilizarlos a nuestro favor. Quizás ser feliz pasapor entender que todo en sí es un engaño de nuestra conciencia. Piensen en qué es la seducción, el hipnotismo, la sugestión, o incluso, la filosofía, o la psicología. Pero parece que funciona. ¿Por qué no vamos a aceptar engañar a un tramposo como es nuestro cerebro?
ACCIÓN Y REACCIÓN
Todos tenemos problemas emocionales, no lo duden. La cuestión es cuánto reflexionamos sobre esos problemas. Elsistema de comunicación también nos sirve para lo emocional. Si se dan cuenta, tenemos los mismo actores, es decir, tenemos el mensaje emocional, el emisor, el receptor, un código, contexto, etc, pero con la diferencia que el emisor y el receptor pueden ser actuantes o lingüísticos, y pueden no estar coordinados, y al mismo tiempo, lo más seguro, en el caso de conflictos, no tener el mismo código,o descodificar la información emocional de diferente manera y comprensión. Como actuante, el emisor quiere obtener con su acción una reacción determinada que le satisfaga emocionalmente, y si el receptor se la da, se produce la satisfacción emocional. Esta satisfacción es comparable al efecto de un potente estimulante. Así, las personas van afianzando un sistema de acción y reacción emocional. Elconflicto emocional surge cuando, o bien desde un principio no hay correlación emocional entre emisor y receptor, o bien, en la mayoría de los casos, cuando la satisfacción emocional decae por enquilosamiento del proceso. El emisor, que al mismo tiempo espera una reacción satisfactoria, suele repetir el proceso por necesidad, alejándolo de la reflexión del mismo, y el recepto, que al mismo tiempoemite la reacción, suele cansarse de la situación, y voilà: el conflicto. No obstante, es el receptor el que sí que puede reflexionar sobre el proceso y alterarlo. Piense en un niño, por ejemplo, que entendiendo los gritos de los padres como proceso de atención, busque esos gritos para sentirse atendido. El resultado es un niño a la larga descontrolable. Evidentemente la emocionalidad de un niñono es tan compleja, al menos hasta cierta edad, como las de los adolescentes o los adultos. Si los padres reflexionaran sobre el proceso, tal vez se darían cuenta de ello, y podría redireccionar la necesidad de atención que tiene el niño hacia una definición del comportamiento más adecuada. Pero, y siempre hay un pero, si fuera fácil reflexionar sobre el proceso emocional, entonces, no existirían...
tracking img