La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA FELICIDAD
La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
La felicidad es algo radical que afecta al hombre en lo más profundo,en su propio ser, en su propia vida. Consiste en el goce y la posesión de la realidad. Dentro de las innumerables definiciones que se le puede otorgar a este planteamiento, podemos agruparlas apuntando que la felicidad es aquello a lo que todos aspiramos, orientando casi toda la vida para hallarlo aun sin conocer concretamente que es. En el hombre, la felicidad es alcanzar un cierto grado deplenitud interior, perfección, armonía ordenando la vida hacia su verdadero fin.
Dicho de otro modo, la felicidad es, en cierta medida, llevarse bien con los otros, con el mundo y con nosotros mismos. De esas tres relaciones, probablemente es la tercera la más complicada. Por eso, cuando se logra, las otras dos brotan sin muchas dificultades. Quien se acepta a sí mismo, no espera más de lo que esrazonable anhelar, ni columbra expectativas desproporcionadas: su ilusión no se ve defraudada porque procura apuntar a realidades que no quitan las promesas realizadas.

CLASES DE FELICIDAD
* Felicidad competitiva: la felicidad de finalidad depende del logro de una meta personal, pero no necesariamente a costa de un rival; mientras que en la felicidad competitiva el triunfo es siempre a expensasde un rival, y generalmente a costa de grandes esfuerzos.
* Felicidad cooperativa: biológicamente estamos programados para el apoyo mutuo.
* Felicidad cerebral: es la que genera el ejercicio cerebral, lo que conlleva a procesos de pensamiento complejos que son motivo y fin en sí mismos.
* Felicidad del ritmo: Nuestra propia vida se halla bajo control rítmico: cardíaco yrespiratorio. De pequeños nos confortaba ser mecidos en la cuna o en brazos de nuestros padres. La felicidad del ritmo se manifiesta en la danza.
* Felicidad del dolor: es la felicidad masoquista, antítesis del hedonismo. Cuanto más frugal, austera y restrictiva sea la vida, mayor es la felicidad para las personas que escogen esta clase de dicha.
* Felicidad del riesgo: es la del temerario. Lafelicidad la extraen, por supuesto, no de enfrentarse al riesgo, sino de superarlo; en el momento en que están a salvo después del peligro, sienten correr por sus venas la emoción de la felicidad atávica. "Mide la vida por las cosas que cortan la respiración no por las veces que respires".
* Felicidad contemplativa: considerando tanto la autodestrucción del que renuncia a sus deseos como ladesgracia del que se rinde a ellos, Buda vio que había un camino de en medio, que no es más que perder los propios deseos. Es decir, que Buda rechazaba el masoquismo de la autorrenuncia y las numerosas e inevitables decepciones del hedonismo empedernido, para quedarse entre ambos extremos. Moderación en todo.
* Felicidad devota: la del creyente. En este tipo de felicidad el factor clave es unaabsoluta fe ciega en los postulados de una determinada religión.
* Felicidad negativa: la del sufridor. Sigmund Freud estaba hablando de este tipo de felicidad cuando dijo: "El hombre intenta encontrar la felicidad en la ausencia de desdicha". Es una triste verdad que ser extáticamente feliz es un estado más difícil de mantener largo tiempo que ser miserablemente desdichado.
* Felicidad dela ficción: la del soñador. Del mismo modo que la felicidad química, la felicidad que procura la ficción es una evasión de la realidad, pero con la diferencia de que no constituye un peligro directo para la salud.
* Felicidad cómica: se ha comprobado científicamente que la actividad del sistema inmunitario de quien ríe con frecuencia se incrementa en un 40 por ciento, mientras que se...
tracking img