La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD

La conceptualización de felicidad, se ha definido como la “situación del ser humano para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea” . En otros términos se ha pensado la felicidad como el tener “salud, dinero y amor”; es un estado ideal de bienestar permanente al que toda persona desea llegar. Aristóteles en su obra “Ética A Nicómano” expresa que, aunque lafelicidad es un ´bien supremo´, al definirla cada uno manifiesta su punto de vista”. Quizás esto depende en gran medida de las prioridades que cada persona tenga en su vida.

En la actualidad, los medios de comunicación y la sociedad de consumo, le han inyectado un nuevo ingrediente necesario para poder conseguir la felicidad y es el tener una figura armoniosa, de acuerdo a unos estereotipos quese consideran socialmente aceptables y por ende deseados: Ser delgados, cuerpo con medidas perfectas, caras hermosas, etc. etc. Ser bellos físicamente, se convirtió en el objetivo más perseguido de muchas mujeres y hombres, como una forma de bienestar, de sentirse queridos y aceptados, y de alguna manera felices, plenos. Se ha convertido casi en una obsesión, donde incluso no importa que seexponga la vida, pues “vivir sin esto, para qué vivir, sino soy incluido(a)”. El ser aceptado, según ellos, también conlleva a un grado de felicidad.

Si la felicidad está condicionada estrictamente a la definición inicial, donde se requiere que todas las circunstancias se conjuguen de tal manera que se pueda obtener todo lo que se desea, ésta nunca se conseguiría, porque si se mira la realidadde la existencia del ser humano, siempre existen circunstancias desfavorables, no deseadas, que inmediatamente acabarían con este sentimiento de bienestar: Hay pérdidas de seres queridos, pérdida de la salud, problemas económicos, sumados a un sinnúmero de problemáticas que aquejan al entorno donde cada quien se desenvuelve. Incluso, existen otras situaciones indeseadas que no obedecen a factoresexternos; son muchos sentimientos internos que se han configurado como parte de nuestra personalidad y que frecuentemente no nos permiten sentir momentos de felicidad, porque se ha instaurado la depresión, la timidez, la baja autoestima, se ha perdido la capacidad de ver lo bueno que existe alrededor.

En este sentido se considera que la felicidad no es simplemente algo externo, algo que seobtiene desde lo corpóreo o del medio, sino que también depende de nuestras estructuras internas, de nuestra concepción frente a la vida y a nuestra propia existencia. Así, la felicidad no es sólo tener salud, dinero y amor, sino ante todo, la actitud que se tenga frente a esos logros. Como lo expresa John Locke “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente yno una condición de las circunstancias”.

Pocas personas han logrado entender esto y tal vez ese entendimiento lo han obtenido a través del sufrimiento y la pérdida de cosas realmente importantes. Cuando la vida, coloca pruebas de pérdidas, vale la pena preguntarse en ese instante: ¿Entonces ya nunca más podré ser feliz? ¿Ya mi vida no tendrá más sentido, porque he perdido algo? De acuerdo ala definición inicial, tal vez sí; pero existen otras respuestas, otros miramientos frente a lo que puede llegar a ser la felicidad.

Si se entiende que este sentimiento no es una circunstancia, sino ante todo una actitud frente a la vida, entonces en ese momento, podrán existir más momentos de felicidad, se mirará cada acontecimiento por negativo que sea, como una posibilidad de crecimiento,de aprendizaje y poco a poco podrá obtenerse una armonía interna que se puede traducir en tranquilidad y por qué no, en felicidad también. Porque cuántas veces se escucha hablar a personas que aparentemente lo tienen todo: Están casadas, cuentan con buena salud, son profesionales, se sienten queridas, trabajan en lo que les gusta y sin embargo, se sienten infelices; hay algo interno, que les...
tracking img