La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES
(384 – 322 A. de C.)

El discípulo más eminente de Platón; su influjo sobre el pensamiento filosófico posterior es comparable al de Platón, especialmente a partir del siglo XIII cuando fueron algunas de sus obras conocidas en Occidente. Hasta entonces habían permanecido prácticamente desconocidas. Aunque no posee el dominio literario de Platón, su estilo es más claro, máspreciso. De poder de observación extraordinario; escribió algunos de los libros científicos más notables de su tiempo sobre botánica, zoología, astronomía. Muchos de sus escritos se perdieron definitivamente.

OBRAS:
- Organon – Tratado del alma
- Política – Ética a Nicómaco
- Física

LA FELICIDAD

“La vida dichosa, es la vida conforme a la virtud, y esta vida es seria y laboriosa”.Todos los hombres tienden naturalmente a la felicidad, ¿pero dónde está la felicidad? ¿En el poder? ¿En las riquezas? ¿En los placeres? ¿Cómo saberlo de una manera objetiva, cierta? ¿A quién preguntarle? ¿A un enfermo? Nos diría que la felicidad está en la salud. ¿A un pobre? Nos diría que la felicidad está en las riquezas. ¿A un rico? Nos diría que la felicidad está en la seguridad. ¿Cómo saber,entonces en qué consiste la felicidad para el hombre como tal, y no para el hombre enfermo, pobre o rico? Para Platón la felicidad es “cierta salud, belleza y bienestar del alma”. Tiene en parte razón, ¿pero por qué la salud, belleza y bienestar del alma hacen feliz al hombre? ¿No sería, según esta definición, el hombre dormido más feliz que el hombre despierto? ¿No hay algo de estático en ladefinición platónica? ¿No es la felicidad algo por lo que hay que trabajar, luchar? ¿No es la felicidad un estilo de vida, y no es la vida actividad, algo dinámico y no estático?

La tierra tiende hacia abajo, el fuego hacia arriba. La piedra que sostengo en la mano sufre violencia, es desgraciada, si es que podemos hablar con propiedad de felicidad y desgracia con respecto a seres carentes de razón.¿Por qué desgraciada? Porque está fuera de su lugar natural. El universo aristotélico es un universo dinámico, en tensión. Todos los seres naturales se componen de potencia y acto. La semilla es semilla en acto y árbol en potencia. La semilla tiende a hacerse árbol, y si no lo fuera, sería desgraciada, infeliz. El niño tiende a hacerse hombre, y sería desgraciado si no lo fuera. El hombre tiende arealizar plenamente todas sus potencialidades sensibles, afectivas e intelectuales, y sería desgraciado si no lograra auto-realizarse.

La felicidad es un bien y bien es aquello que completa, perfecciona el ser que hacia él tiende. La felicidad, por tanto, no es solamente un sentimiento placentero o agradable, no es un bienestar del alma, si por bienestar se entiende solamente el sentimientoque acompaña a la armonía consigo mismo, como parece darlo a entender Platón. La felicidad es para el hombre lo que el árbol es para la semilla: la realización de todas sus potencialidades naturales. El hombre más perfectamente hombre es el hombre más feliz. Ahora bien, ¿en qué está la perfección del hombre como tal? ¿Cuál es el bien del hombre, aquello hacia lo cual tiende desde lo más profundo desu ser? ¿Qué es lo que al realizarse hace al hombre más hombre?

Es preciso distinguir tres clases de bienes: exteriores (el dinero, el poder, etc.); corporales (la salud); del alma. En el alma es posible distinguir tres facultades o potencias: la vegetativa, la sensitiva y la racional. Todos estos bienes contribuyen a la felicidad humana, pero los bienes más importantes, los específicamentehumanos son los que corresponden a la parte más noble del hombre, al alma, y en el alma a la parte más noble de esta, la razón. ¿Es el hombre más hombre porque posee más riquezas? ¿Más poder? ¿Está acaso la perfección del hombre en los bienes del cuerpo, en la salud, en la belleza? No. Estos bienes pueden contribuir a la felicidad humana, pero la felicidad no está en ellos. ¿Dónde está pues la...
tracking img