La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Significado etimologico:
La palabra felicidad viene del latin felicitis= ‘’fertil o fecundo’’
Significado connotativo
|1. |Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. |
|2. |Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo. |

Significado filosofico:
FELICIDAD: Estado de armonía o plenitud interior, reflejo subjetivo de la rectaordenación de la vida hacia su verdadero fin. La felicidad se diferencia del placer: puede una vida llena de placeres ser profundamente desdichada, y, a la inversa, ser feliz sin disfrutar de placeres. Etimológicamente, procede de buen demonio, término en el sentido socrático del daimon interior o espíritu profundo personal.ºº

ARISTOTELES:

   La primera teoría eudemonista importante es la deAristóteles. Este filósofo hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa.

Según Aristóteles la felicidad (eudaimonia) es el bien supremo deseable por el mismo y que no se subordina a ningún otro, pero si nos preguntamos en que consiste la felicidad, nos damos cuenta de que cada uno encuentra la felicidad, si la encuentra, en un lugar diferente. Apesar de esto, para Aristóteles, la finalidad de cada cosa radica en aquello que le es propio, en actualizar sus posibilidades o potencias, así para un cuchillo lo más propio es cortar, para un árbol, crecer y dar frutos. Para el ser humano, lo más característico o natural es la racionalidad, por ello la felicidad consistirá en ejercer esta facultad, es decir, en llevar una vida contemplativadedicada al saber.

¿Qué es la felicidad?

Inicialmente, aritoteles afirma no saber que es la felicidad y solo te atreve a determinar lo que no es. Concidera que no puede tratarse de una pasividad, sino la consecuencia de una actividad. Tampoco se puede identificar plenamente con el placer, a pesar de que, a menudo, se encuentre acompañada de cierto grado de placer. Tampoco puede tratarse de algolejano, como el amor platonico .

La actividad mas especifica del hombre será aquella que le proporcione mayor felicidad. Aquello que es propio del hombre no es su dimensión vegetativa, ni su dimensión sensitiva, sino su dimensión intelectiva.

Según Aristóteles, el ser humano es feliz cuando actua y vive de acuerdo con aquello que le es propio, por tanto como lo caracteristico y peculiar delos humanos es la racionalidad, el maximo bien y felicidad consistira en la actividad intelectual.

KANT:

Felicidad
La define Kant como “el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad”.
         La ley moral no coincide con las leyes de la naturaleza y de la inclinación, leyes de las que dependen nuestra felicidad, porlo que no necesariamente la persona buena va a ser feliz, o la mala infeliz. Kant consideró que cuando el fundamento de determinación de la voluntad (el motivo de la acción) es la felicidad, la conducta no es absolutamente moral (podrá ser conforme al deber pero no por deber). Sin embargo, no pudo olvidar el extraordinario valor que la felicidad parece tener en la esfera humana, valor que elpropio Kant acaba reconociendo en su concepción del Sumo Bien como síntesis de virtud y felicidad.
Sumo Bien (O Supremo Bien)
Síntesis entre la virtud y la felicidad. Su realización última es la condición de posibilidad de la moralidad.
         En este mundo la vida buena no coincide necesariamente con la vida feliz. La ética formal establece que la conducta buena no puede descansar en lapreocupación por alcanzar la felicidad; sin embargo, Kant no olvida la importancia de ésta en la vida humana por lo que la introduce en el Sumo Bien. En el Sumo Bien se reúnen las dos aspiraciones humanas fundamentales, la de la virtud y la de la felicidad, y Kant creerá que ésta síntesis tiene que realizarse de alguna manera para que tenga sentido la propia experiencia moral.  
        . No se trata...
tracking img