La felicidad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se llega a ella? A primera vista, preguntas simples, pero al meditarlas se descubre la profundidad y complejidad de ellas. Una aparentemente simple pregunta como ¿qué es la felicidad? tiene una gran cantidad de respuestas distintas, ninguna de las cuales se podría asegurar que está totalmente correcta, ni incorrecta. Simplemente depende de la persona; lo mismo sucedeen el caso de cómo alcanzar la felicidad, miles de personas intentan caminos distintos, muchos de ellos encontrando esta sensación tan codiciada, y muchos nunca encontrándola. A lo largo del siguiente ensayo, intentaré dar una respuesta a estas dos preguntas, al analizar y comparar distintas respuestas que se han dado a ellas a lo largo de la historia.

En cuanto a qué es la felicidad, existenuna gran cantidad de respuestas. En la antigua Grecia, Platón la definió la felicidad como “lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es vivir de acuerdo al orden natural,” Sócrates sostiene que es la “imperturbabilidad.” mientras que Santo Tomás de Aquino la identifica con “la contemplación beatífica de Dios, y la vida de un santo.” Ahora bien en la actualidad el concepto de felicidad hacambiado. Por definición de diccionario sabemos que es un “estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien,” sin embargo muchos sostienen que los bienes materiales no son necesarios para alcanzarla, y hasta otros la definen como un estado de ánimo que se alcanza mediante el despego de los bienes, tanto materiales como morales, o espirituales.

Se puede apreciar lo distintas que sonestas diversas definiciones, sin embargo, en mi opinión se puede encontrar un punto medio en estas definiciones, una “definición general,” la cual puede ser “(la felicidad) la más alta de todas las sensaciones, un estado de ánimo sublime de satisfacción y bienestar espiritual.”

Ya definida la felicidad como tal, más importante es el “cómo alcanzarla.” Esta interrogante tiene aún mas respuestasque “qué es la felicidad,” y es también mucho más trascendente, debido a que las vidas de las personas giran alrededor de la felicidad, y el cómo alcanzarla define como una persona vive su vida.

En cuanto a la respuesta misma, se puede apreciar que las definiciones de felicidad dadas anteriormente también nos indican el camino que cada autor propone para llegar a ella: así Platón cree que hayque lograr el equilibrio entre las partes del alma; Sócrates considera que se alcanza a través de la imperturbabilidad, es decir, del despego de las emociones, al llevar una vida “estoica;” y Santo Tomás sostiene que se llega a ella a través de la contemplación beatífica de Dios, y al llevar la vida de un santo, es decir vivir en amor constante.

También la religión católica nos ha explicado muybien como podemos alcanzar la felicidad: San Benito, en su Regla, nos dice que “si quieres vivir una vida verdadera y perpetua , guarda tu lengua del mal y tus labios no hablen con falsedad; apártate del mal y obra el bien, busca la paz y síguela.” (P. 17). También nos dice que “[no seamos celosos], pero hay también un celo bueno, que aleja de los vicios y conduce a Dios y a la vida eterna.” (72,2). En cuanto a la Biblia misma, en ella se nos dice en la famosa parábola del joven rico “vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo.” (Marcos 10, 21) También la Biblia nos dice, en las bienaventuranzas, que “Felices ustedes los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios. Felices ustedes los que ahora tienen hambre, porque seránsaciados.” (Lucas 6, 21) Y así también para quienes lloran, y quienes son odiados. Ahora bien, esto no nos indica directamente como podemos llegar a la felicidad en nuestras vidas, sino que podemos alcanzar la felicidad eterna a pesar de, o hasta mediante, las penas en la tierra.

Ahora bien no todos tienen conceptos tan definidos en cuanto a cómo se llega a la felicidad, especialmente ahora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS