La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LTrabajo semanal 3 Andrés Rodríguez
RESÚMENES:
El bien como felicidad: Aristóteles
Aristóteles piensa que la obtención de la felicidad es el objetivo de cualquier persona. Para saber el significado de la felicidad, reflexiona cobre distintos puntos de vista:
* Muchos identifican el bien con el placer, pero este es solo un deleite corporal que no produce el bien perfecto.
* Otrosapuntan al honor, y dicen que la felicidad es el premio de la virtud. Pero Aristóteles corrige que el honor es solo una consecuencia de la felicidad.
* También puede consistir en la fama y la gloria. Ya que con ella algunos alcanzan la eternidad, pero esta puede ser falsa, por lo que la felicidad tampoco consiste en eso.
* La posesión de riquezas o de poder ejercen un papel muy fuerte sobreel afecto del hombre. Pero estas se pueden usar para bien o para mal. La felicidad podría consistir en un buen uso del poder mediante la virtud. Además el poder puede ser arrebatado.
Finalmente Aristóteles define la felicidad como: La actividad de la inteligencia según la virtud que le es propia; es decir, el pensamiento. También presupone que para que un individuo pueda dedicarse a la actividadcontemplativa debe disponer de bienes exteriores suficientes, una familia que le acoja y un carácter moderado.
El derecho a la felicidad
La psicología confirma que la felicidad se alcanza en un equilibrio entre las relaciones interpersonales en el ámbito amoroso, familiar y con los amigos, y la necesidad de riqueza. En la sociedad actual cada vez somos más pobres en afecto y más ricos en bienesmateriales, por lo que la balanza se desequilibra.
Tras un estudio en E.E.U.U. a personas de diferentes edades llegó a la conclusión de que la felicidad depende menos de las circunstancias externas que de la personalidad individual y que es más fácil ganar felicidad que perderla. Demócrito fue el primero en plantearse esta idea, y se basa en tener una buena actividad anímica y un buen humorpara conseguir la felicidad, antes que el poder o las riquezas.
Heráclito decía que según la actitud de una persona, esta se enfrentará a la vida de una manera u otra (optimista o pesimista, esperanza o amargura, etc)
Aristóteles, Epicuro, Boecio, Schopenhauer y Russell coincidían en que el individuo puede controlar el propio destino y puede conseguir el mítico bienestar gracias al cultivo de lasabiduría. Sin embargo; Séneca, Tomás de Aquino, Freud y otros sostenían que nuestra vida está controlada por un amplio abanico de causas externas como el dinero.
Sin duda las circunstancias influyen, como dijo Ortega <<yo soy yo y mis circunstancias, y si no salvo mis circunstancias, tampoco me salvaré yo’’.
El hombre moderno identifica el bienestar primordial y la felicidad con ladiversión y las distintas maneras de conseguir esta. Fromm describe al hombre moderno como una persona que cuanto más tiene, más necesita. La solución a este estado crónico de bulimia social habrá que continuar buscándola en el cultivo del pensamiento.
El bien como placer: Hedonismo
Epicuro, mediante la autarquía y la ataraxia pretendía alcanzar un estado de felicidad. Para ello debería de liberarsede temores irracionales, creencias erróneas y vanas esperanzas. Para alcanzar una vida feliz, Epicuro tenía unos principios fundamentales para evitar la infelicidad:
1. No hay ningún motivo para temer a los dioses porque no pueden relacionarse con nosotros.
2. No hay motivo para temer a la muerte. Mientras vivimos no está presente y cuando está presente ya no vivimos.
3. El dolor y elmal son fáciles de evitar.
4. El placer y el bien son fáciles de conseguir.
Con el hedonismo se pretende llegar a la felicidad a través del placer, tanto placeres carnales como espirituales.
Epicuro prefería los placeres estables y duraderos, caracterizados por ausencia de dolor en el cuerpo y de perturbación en el espíritu. La amistad para él, formaba un papel importante a la hora de...
tracking img