La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
Escuela Profesional de Arquitectura
















































2




























TRATAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS





















Introducción





En la siguiente monografía del curso deDiseño Urbano, que presentamos ala consideración de los profesores y estudiantes de Arquitectura, desarrolla información acerca del Tema de “Tratamiento de Espacios Públicos”. Su concepción es fruto de la investigación desarrollada a lo largo del curso.

La información encontrada en este documento desarrolla el tema de Tratamientos de Espacios Públicos desarrollado a profundidad, desde elsignificado de dicho tema pasando por un reseña historia del proceso evolutivo del tema, tocando conceptos bases en la aplicación del Tratamiento de Espacios Públicos y por ultimo haciendo un análisis de diferentes parques tanto en Perú como en otros Países.

El Grupo espera q este material sea del agrado y q cumpla con toda las expectativas puestas en este trabajo y se convierta en una herramientaintelectual.


El Grupo









































4




















Capitulo I




























5
I. Tratamientos de espacios públicos


1.1.- ¿Que son los espaciospúblicos?
Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública y dominio y uso público.
El espacio público abarca, por regla general, las vías decirculación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas públicas, ayuntamientos u otros. Los centros comerciales, por ejemplo, son espacios privados con apariencia de espacio público.
Los espacios públicos son elementos que proporcionan el soporte físico esencial de la estructura urbana cuya característica principal es su permanentedisposición para el uso común y para promover y facilitar las dinámicas urbanas.

1.2.-Gestión compartida de los espacios públicos:

La gestión que puede comprender crear, equipar mantener ampliar proteger usar desarrollar embellecer entre otros, es responsabilidad del estado y se procesa a través de los gobiernos centrales, regionales y/o locales.
A nivel de distrito o de barrio puedenestablecerse formas de gestión compartida de los espacios públicos, entre los gobiernos locales y la población.

Procedencia d e los espacios públicos y del equipamiento urbano:
Los espacios públicos y el equipamiento urbano proceden de:
-los aportes q están obligados a otorgar las urbanizaciones.
-las reservas que para vías principales para equipamiento urbano de nivel nacional regionalmetropolitano o distrital estén propuestos en los planes de acondicionamiento territorial o en los planes urbanos son susceptibles de inscripción como carga registral.
-cuando los terrenos afectados como “reservas” son de propiedad privada requieren ser expropiados o comprados directamente, de acuerdo a la normas legales vigentes , para que puedan ser utilizados .

1.3.-Estética Urbana:
Los parques, lasáreas de formas naturales, las áreas de agricultura y las áreas residenciales que son muy bajas en densidad, pueden ser clasificadas como areas verdes dentro del amplio padrón visual de la ciudad.
Estas masas verdes relevan y contrastan con las duras superficies y producen el balance de la ciudad. Junto con cuerpos de agua, las áreas verdes forman el mas dramático y significante contraste...
tracking img