La felicidad

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Monografía


“La Felicidad”






Educación Media N° 4

Filosofía

2do 1ra HUSOC Educación

Yesica Soledad Iglesias






INTRODUCCION



¿Qué es la felicidad? ¿Por qué preguntamos "qué es la felicidad"? No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería por completo diferente, nuestra civilización, nuestra cultura, serían total y radicalmentedistintas. Somos seres humanos infelices, triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos seres desdichados, aunque podamos poseer conocimientos, dinero, casas ricas, muchos hijos, automóviles, experiencia. Somos seres humanos tristes, sufrientes, y debido a que sufrimos, deseamosla felicidad; y así nos dejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad, social, económica o espiritual.

¿Podemos hallar la felicidad por medio de cosas? ¿Qué entendemos por felicidad? Algunos dirán que la felicidad consiste en obtener todo lo que deseamos. Uno desea un coche, lo obtiene y es feliz. Deseamos cosas, el logro, el éxito, llegar a ser virtuosos... y si lo conseguimossomos felices y si no las conseguimos somos desdichados. Así, lo que muchos llaman felicidad es obtener lo que desean.

¿Puede la felicidad hallarse a través de algún medio, de alguna cosa hecha por la mano o por la mente? ¡Es tan obvio que las cosas, las relaciones y las ideas son impermanentes, que siempre terminan por hacernos desdichados! Las cosas son impermanentes y se gastan y se pierden;la relación constituye una fricción constante, y la muerte aguarda; las ideas y las creencias carecen de solidez, de permanencia. Buscamos la felicidad en ellas, sin darnos cuenta de su impermanencia. Así es como el dolor se convierte en nuestro constante compañero.

¿Cómo puede llegar a nosotros la felicidad? Es el "yo", es el "ego", el que desea y quiere obtener las cosas. Es el "yo" el quedisfruta, el que desea más felicidad, el que escudriña, el que busca, el que anhela más felicidad, el que lucha, el que se vuelve cada vez más refinado, el que jamás quiere llegar a su fin.
Sólo cuando el "yo", en todas sus sutiles formas, llega a su fin, hay un estado de bienaventuranza que no es posible tratar de adquirir, un éxtasis, un verdadero júbilo libre de todo sufrimiento, de todacorrupción.

Entonces ¿Es posible que el hombre sea feliz? Considerando que el anhelo de felicidad en cada ser humano es tan vigoroso, podemos reconocer que hay un deseo innato de felicidad en cada persona. A partir de ese dato examinaremos que sí debe existir el objeto de la felicidad humana, porque la naturaleza no hace nada en vano y por naturaleza todo ser humano busca ser feliz. Entonces,atraídos por el bien que lo rodea, cada ser humano tiende a esos bienes que halla a mano para poder constituir el objeto de la felicidad humana.

Ante tantos interrogantes para este trabajo determinare los siguientes objetivos:
• Al ser éste un tema en el que podemos encontrar diversas opiniones, por ser muy personal, partiré de diferentes conceptos de felicidad, ya sean desde el punto de vistafilosófico (ético, metafísico), sociológicos, económicos y de diferentes momentos socio- históricos, veré cómo se encara dicho problema y cuáles son los factores en los que se apoya la sociedad para alcanzarla.
• De acuerdo a los antiguos filósofos, analizare en qué se basaban para que el individuo llegara a alcanzar la felicidad.



DESARROLLO



Para comenzar con este trabajo se definirá ala felicidad desde la medicina como una emoción, resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico; la estimulación del ego por parte de este sistema, nos dará un enfoque de los resultados más óptimos, ayudando a la integración de la información adecuada. Ello fomentará respuestas nutridas desde el inconsciente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS