La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTIN

1.1 BIOGRAFIA DE SAN AGUSTÍN

San Agustín ha sido uno de los filósofos más respetados y mas apreciados principalmente por la época medieval, durante su vida han transcurrido muchos acontecimientos que causan admiración y hacen reflexionar como por ejemplo: su conversión etc.
Su nombre fue el que sus padres con mucha reverencia le pusieron,pero su apellido seguramente viene de aquel lugar donde ejerció el ministerio de obispo (Hipona). El nacimiento de san Agustín tuvo lugar en Tagaste provincia romana de Numidia ubicada al norte de África el 13 de noviembre del 354.[1] Sus primeros años los paso con sus padres, pero a los once años se traslado a Madaura donde estudio gramática y los clásicos latinos.

Es en estas etapas dondesan Agustín empieza a interesase por los problemas filosóficos y religiosos; por tanto, a los dieciséis años se traslada a Cartago a estudiar retorica, que seguramente le ayudaría a profundizar los problema que en esa época se estaban tratando, tanto la existencia del mal en el mundo como la explicación de las paciones, y, es así como san Agustín con la lectura del perdido dialogo Hortensius, decicerón y la fuerte tendencia al maniqueísmo por su propio gusto encuentra una solución a estos problemas.

En conclusión san Agustín pasó toda su infancia y juventud en Tagaste y Cartago descubriendo muchas cosas que lo llevaron o que lo condujeron al estudio de la filosofía; por tanto, fue seguidor del maniqueísmo, en el que inicialmente le pareció hallar respuesta a sus dudas que tenia, peropor desencantado de la secta, se dirigió a Roma, donde se adhirió al escepticismo de la Academia nueva y al epicureísmo, y donde enseñó retórica.

2. RECORRIDO FILOSÓFICO

Para poder entender todo lo que san Agustín planteó, es necesario, hacer un recorrido que aunque no vaya enfocado en la historia, sí vislumbre las diferentes ramas de la ciencia, y aborde los temas filosóficos quellevaron a este gran

filósofo de la edad media, a que encontrara solución a todos los problemas que se le planteaban.

Toda esa búsqueda se fundamentó en una filosofía basada en el cristianismo; ya que:

“san Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana durante el período patrístico y uno de los más geniales pensadores de todos los tiempos. Mejor que ningún otro logra lasíntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa tiene un influjo decisivo en la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social”.[2]

San Agustín vio en la religión cristiana una salida para salvar su alma y fue así como empezó su vida religiosa. Ágilmente se convirtió en un personaje de gran influencia no sólo en su pueblo natal sino entoda la comunidad cristiana por su gran inteligencia y su admirable compromiso con Dios. El obispo de Hipona siempre consideró que la filosofía no podía ser completa sin la influencia religiosa espiritual, por eso sus creencias acerca del conocimiento, la verdad, el hombre, la política, la creación y el problema del mal, siempre ligaron la filosofía con la religión.

En su pensamiento muestrauna evolución, que ayudó a profundizar los problemas de su época, como por ejemplo: la reforma y la contrarreforma, los cuales, aunque no son problemas filosóficos, sin embargo, han recurrido a las fuentes agustinianas;[3] por eso, este pensamiento; fue muy influyente, más que todo, por su carácter filosófico.

Sin embargo, surgen varias cuestiones, que lleva a profundizar más en estepensamiento, a saber: ¿Qué era lo que buscaba san Agustín?; ¿cuál era su interés?; ¿quiénes influyeron para que, él encontrara lo que indagaba?, a todas estas cuestiones tenemos que dar respuestas; ya que, no podemos hablar del pensamiento de un autor; si no, sabemos que pretendía hacer en el tiempo en que le tocó vivir.

San Agustín como muchos filósofos, siempre fue genio buscador de la verdad;...
tracking img