La fem ley de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demostración de la ley de Faraday (I)
Electromagnetismo La experiencia en el aula
Con una bobina, un amperímetro y un imán se realizan las siguientes experiencias: 1. Se sitúa el imán en reposodentro del solenoide. 2. Se introduce despacio/deprisa el imán en el solenoide. 3. Se saca despacio/deprisa el imán del solenoide. Se observa el movimiento de la aguja del amperímetro Se aplica la ley deLenz, para determinar el sentido de la corriente inducida. Para simular la experiencia, empelaremos una bobina de N espiras apretadas de radio R que es atravesada por un imán, tal como se muestra enla figura. El imán se mueve con velocidad constante v sobre un carril de aire

En esta página, el campo magnético producido por un imán, se aproximará a la suma vectorial de los campos producidospor un par de cargas puntuales magnéticas o monopolos situados en sus extremos.

Descripción

Un imán largo y delgado se puede aproximar por un sistema formado por dos cargas magnéticas iguales yopuestas colocadas en sus extremos. Si la longitud del imán es L, y su momento dipolar magnético es m, las cargas magnéticas valen q=±m/L.

El campo magnético B en las proximidades de un polomagnético tiene una expresión similar a la del campo eléctrico de una carga puntual.

donde 0=4π·10-7 es la permitividad magnética en el vacío .El campo tiene dirección radial y apunta hacia fuera o haciala carga según sea q positiva o negativa, su módulo disminuye con la inversa del cuadrado de la distancia a la carga magnética El campo magnético total en un punto del eje del imán a una distancia zde su centro, es la suma del campo magnético producido por la carga positiva y el campo producido por la carga negativa.

Midiendo el campo magnético B a una distancia z del centro del imán, podemosdeterminar el momento magnético m del imán.

Flujo y fem producidos por la carga q+

El flujo del campo magnético a través de una espira situada a una distancia x>0 de la carga magnética +q es...
tracking img