La feminización de los flujos migratorios marroquíes hacia españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
La feminización de los flujos migratorios Marroquíes hacia España

Planteamiento
La inmigración Marroquí en España es un fenómeno que se ha dado a través de la historia y con el paso del tiempo ha aumentado de manera considerable, las causas son diversas, ya sea por los diferentes niveles de desarrollo, por la proximidad geográfica o bien por la búsqueda de un mejor futuro, pero losmarroquíes siguen cruzando el Estrecho con el fin de obtener un empleo en el país español.
La movilidad humana se ha dado en distintas etapas como la conquista árabe, la reconquista, la Inquisición y el protectorado y la más reciente, que ha comenzado en la última década del siglo XX. Esta etapa ha presentado cambios dignos de mención entre los que podemos destacar:
El flujo migratoriohacia los tradicionales países receptores ha disminuido fuertemente y España se ha convertido en un país cada vez mas atractivo para la migración, en especial la migración marroquí, registrando este país receptor en los últimos años el mayor número de entradas de inmigrantes entre las naciones de la Unión Europea. Asimismo el aumento descomunal de la migración marroquí hacia España ha obligado a losgobiernos español y marroquí a crear una política migratoria que no ha sido suficiente para que sean regularizados todos los emigrantes marroquíes, lo que ha provocado que a los emigrantes ilegales les sean negados ciertos derechos laborales fundamentales como el derecho de manifestación, de asociación, de reunión, de pertenencia a un sindicato y de huelga.
Pese a esta situación, la políticamigratoria en Marruecos parece estar encaminada al mantenimiento de los flujos migratorios como medio de regulación del mercado de trabajo, a consolidar los vínculos humanos y culturales de los inmigrantes con el país de origen; y a fomentar las transferencias de dinero, que constituyen el principal recurso en divisas del país. Marruecos esta más preocupado por mantener la emigración hacia Españaque por ampliar las oportunidades de los marroquíes en su propio país, entendible si observamos la situación de desarrollo de cada una de las partes, por un lado España es un país que ofrece una fuerte demanda de mano de obra procedente de los diferentes sectores económicos y en cuyo país faltan personas que se quieran dedicar a las labores de una economía sumergida que responde a las necesidadesde un mercado secundario caracterizado por unos empleos precarios y/o socialmente indeseables, y por otro, Marruecos presenta un elevado nivel de desempleo. La cercanía geográfica también es otro de los factores que favorece a los marroquíes trasladarse de manera relativamente fácil y rápida.
Otro de los cambios que ha presentado la migración marroquí en España es el aumento de mujeresemigrantes que comenzó durante la primera regularización de 1986, en gran parte relacionada con el agrupamiento familiar. Las mujeres que emigraban en esta época lo hacían con el fin de buscar la reagrupación familiar, siendo mujeres de edad relativamente avanzada y amas de casa, pero con el paso de los años esta tendencia fue cambiando y las mujeres fueron cada vez mas jóvenes y autónomas, buscando yano la reagrupación familiar sino el desarrollo individual. En 2002, las mujeres (92.167) representaban el 32,75% del conjunto de marroquíes en España con una media de edad más baja, que no superaba los 26 años.
En cuanto a las actividades que realizan las mujeres marroquíes en España los empleos a las que estas mujeres pueden acceder son en su mayoría a los servicios domésticos, esto se debea que en la actualidad las parejas con hijos en donde trabajan ambos cónyuges dejan el cuidado de su hogar y de sus hijos a empleadas domésticas, y ya que las empleadas españolas no desean vivir donde trabajan y los padres buscan a empeladas que sí lo hagan, las mujeres marroquíes son las mejores candidatas ya que buscan un lugar donde vivir y trabajar y esta opción les ofrece ambas cosas....
tracking img