La fenomenología hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1557 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FENOMENOLOGÍA HERMENEUTICA

(Enfoque cualitativo)

El termino fenomenología aparece por primera vez en la historia de la filosofía en los escritos de J.H. Lambert(1.728-1777) pero es con los trabajos del filósofo matemático alemán Edmund Husserl (1.859 -1938) que se proyecta por
toda Europa y de allí que es conocido como el padre de la Fenomenología,aunque los dos son figuras fundamentales en la fenomenología.

Hussserl (1970) considera la fenomenología, una filosofía un enfoque y un método(OchoaRafael,2.001)

El término fenomenología lo utilizamos para referirnos al paradigma cualitativo, que nos plantea el estudio de las experiencias humanas pero partiendo desde la intuición reflexiva que nos ayudara a clarificar laexperiencia vivida a través de la descripción de los hechos exactamente como ocurren en nuestra conciencia.

Desde el punto de vista metodológico la filosofía fenomenológica se ha aplicado de múltiples maneras. Diferentes escuelas la utilizan con distintos enfoques. En la investigación social se han difundido fundamentalmente tres: la orientación eidetica (escuela de Husserl), la interpretación de losfenómenos unidos a un significado oculto (hermenéutica Heideggeriana) y la combinación de ambos enfoques (escuela holandesa, Van Manen).(Lumbreras Cristina, 1.998)

La hermenéutica se deriva de la fenomenología y algunos investigadores la denomina fenomenología hermenéutica. La hermenéutica es un proceso de interpretación, que parte del estudio de la experiencia vivida y los objetivos deesa interpretación es comprender lo que ocurre, la metodología de la hermenéutica es de forma sistemática; que anteriormente era utilizada para interpretar textos teológicos(La Biblia).

PLANTEAMIENTOS METOLOLOGICOS

En los estudios de investigación, cada investigador le da un matiz diferente a los planteamientos filosóficos de la fenomenología, cuyo núcleo es el significado de laexperiencia, donde todo surge por descubrimiento, luego del proceso interrogativo, dentro del cual se confronta con los planteamientos iniciales y cuyos significados surgidos son explorados con los participantes de donde surge una determinada forma interpretativa.

Las investigaciones fenomenologícas estudian las vivencias de las gentes, se interesan por las formas como la gentesexperimenta su mundo, qué es lo significativo para ellos y como comprenderlo (Maria Paz Sandin Esteban.2003)

Para obtener mayor experiencia los fenomenólogos hacen investigaciones profundas de sus interlocutores con el propósito de obtener nuevas ideas las cuales son sometidas a estudio, que le permite al investigador extraer la esencia del fenómeno.

En el ambiente educativo lafenomenografía se ha ocupado de la comprensión de los procesos de aprendizaje del alumnado, también se han realizado estudios sobre las concepciones sobre la enseñanza mantiene la profesora (María Paz Sandin Esteban.2003)

LOQUE NO ES LA HERMENEUTICA

En el desempeño docente estamos interesados en comprender las experiencias que se nos presentan en el aula con los alumnos, sinsepararlos del contexto en el cual se desenvuelven, utilizando nuestra experiencia previa, nuestros conceptos y así guiarnos hacia nuestra indagación, donde lo que podamos hablar pueda tener sentido y poder ser un interlocutor de lo que esta sucediendo, sin caer en el análisis o significado de palabras o frases.

Flores Ochoa,R. destaca en su libro Investigación Educativa y Pedagógica, loque no es hermenéutica:
En primer lugar, la hermenéutica no interpreta casos ni datos, ni objetos aislados. El aislamiento de las variables, propios del positivismo, es contrario a lo que se espera de la hermenéutica como enfoque global y holístico sobre cosas o acontecimientos esencialmente ligados a su contexto. Por supuesto, la hermenéutica como método de investigación focaliza...
tracking img