La fenomenologia existencia de jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fenomenología existencia de Jean Paul Sartre
El existencialismo propuesto por Sartre es una mirada fenomenológica del ser desde las diferentes perspectivas posibles, en que pueda ser abarcado por la conciencia, es decir que todas las cosas que nos rodean, sin importar lo distinta que sea su naturaleza, tienen en común el “ser”, ya que todo “es” por ejemplo el carro es, el mar es, el hombrees, la silla es, etc. Por esta razón la filosofía existencialista tiene como principal propuesta filosófica la pregunta por el ser de las cosas, y se cuestiona en cuanto a la conciencia que da sentido humano al objeto externo. Entiendo que el ser es común a todas las cosas que nos rodean pero sin embargo, ninguno de nosotros podemos captarlo claramente en nuestra experiencia cognitiva ya que esdifícil encontrar lo específico de ese ser en las cosas concretas, puesto que todas las cosas que nos rodean tienen el ser pero no lo muestran.
De acuerdo al existencialismo las cosas “son”, pero el ser de las cosas no puede conocerse directamente a través de la experiencia sensible; ya que nos relaciona con las cosas pero no con el ser.
Las cosas las podemos captar solamente en su pluralidadporque el ser en sí mismo no es captado a través de los sentidos.
Efectivamente, el sujeto y el objeto se presentan como dos polos distintos, que no pueden ser reducidos a una sola realidad; siempre habrá un sujeto distinto a un objeto que es conocido. El conocer como acto es único, un solo movimiento, un solo momento, pero siempre de dos elementos: sujeto y objeto. El sujeto es sujeto, y el objetopermanecerá siempre como objeto. La distinción es la única posibilidad ontológica del conocimiento del fenómeno.
De hecho, la conciencia existe en sí misma como posibilidad y sujeto del conocer, posee su propio ser, la conciencia es en sí un ser. Y el ser del objeto es en sí, sin necesidad de la conciencia. El objeto en cuanto ser no tiene nada que ver con la existencia de ningún tipo deconciencia. El objeto es ser en sí mismo totalmente arrojado en el mundo, sin ningún sentido, y sin ninguna necesidad ontológica o metafísica de ser conocido o interpretado por una conciencia como condición de su propia realidad como ente del universo. El objeto es un ser en sí mismo y punto.
Ahora bien, el existencialismo coloca la ontología de la conciencia absolutamente distinta a la realidadontológica del objeto. Esta independencia ontológica entre el ser de la conciencia y el ser del objeto se convierte en el fundamento de la libertad del ser y del hacer de la conciencia en cuanto sujeto. De este modo, la conciencia en cuanto acción de conocer es en sí misma acción libre y no sujeta a ninguna naturaleza del objeto a conocer.
En efecto, este ser independiente de la conciencia hace delhombre un ser absolutamente libre, condenado a elegir; por tanto, estructuralmente ético y responsable de su existir personal y social. Efectivamente, el hombre es un ser indeterminado, no acabado, no pre-elaborado; es un ser en caminos de libertad.
De allí pues, que el conocimiento sólo es posible si existe “distancia” entre la conciencia y el objeto. El ser de la conciencia es distinto al ser delobjeto. ¿qué significa todo esto? Para conocer, el sujeto se coloca a distancia del objeto, fuera del objeto, distinto al objeto, con una forma de ser no idéntica al modo de ser del objeto.
Por tanto, al ser del objeto, sólo se le puede conocer desde el no-ser del mismo. Es una posición en donde conciencia y objeto nunca podrán coincidir, y esa no coincidencia es la condición de existencia de laconciencia que se descubre como distinta al objeto en cada acto de conocimiento.
Evidentemente, cuando afirmo que el carro “es”, afirmo que yo no soy carro. Así pues, se hace referencia al ser del carro y al no-ser del carro. Al ser del objeto se le conoce siempre desde su no-ser. Hasta aquí nos hemos encontrado con tres elementos distintos presentes en el acto cognitivo: el objeto, el...
tracking img