La fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La fenomenología cuya primera aparición como término se encuentra en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

La fenomenología intenta hacer una descripción directa de nuestra experiencia tal cual es, y sin ninguna consideración de su génesispsicológica y de las explicaciones causales que el especialista, el historiador o el sociólogo puedan dar; la fenomenología sólo es accesible por medio de un método fenomenológico. Podemos decir que se generan tres estados de conciencia: la natural donde existe el acto de percibir lo que hay a nuestro alrededor, es una actividad que el Hombre realiza solo por existir, decir que es natural o común nosignifica que sea simple, ya que se presenta como un estadio inagotable de actos de las formas más diversas. Luego se nos presenta la conciencia intencional que describe como los objetos son ofrecidos a la conciencia, no se me da una y la misma cosa de idéntica manera cuando la imagino que cuando la recuerdo; el modo como es el objeto para la conciencia no es igual cuando la percibimos que cuando labuscamos porque se nos ha extraviado. Una y la misma cosa puede ser objeto intencional de muy diversos actos consientes.

Método Fenomenológico

Método Fenomenológico – Fenomenología
El método fenomenológico se centra en el estudio de las realidades vivenciales que son poco comunicables, pero que son determinantes en la compresión de la vida de cada persona podemos decir que el métodofenomenológico es el más adecuado para estudiar y comprender las vivencias que se dan, por ejemplo: en un migrante, en un hijo que extraña al padre que migró, en una mujer que asume nuevos roles en el grupo familiar, enfrentando así el éxodo de uno de los miembros.

Origen y Desarrollo del Método Fenomenológico
Se divide en dos partes, la primera trata de la reducción fenomenológica que se aplicaa los objetos, y la segunda desarrolla la función de la conciencia en esta fenomenología que se realiza.
El ser humano está en relación con el mundo, y el filósofo también se relaciona con aquello que piensa. Precisamente se puede llevar a cabo el análisis fenomenológico, y tal análisis constituye una experiencia que se vive, la cual a su vez, tiene su origen en la conciencia, es decir, laconciencia “es” en la medida en que hay una vivencia y se es consiente de ella. Este método arranca de una pregunta fenomenológica, que tiene su origen en la epoché, que a saber, es un modo de la conciencia en relación a sí misma, un modo de pensar filosófico, un modo de ser. De ahí surge la pregunta fenomenológica en rigor.

Fases propuestas para aplicar el Método Fenomenológico

Fase I. Laactitud natural

Partir de un recuento concreto e individual. Poner entre paréntesis todas nuestras creencias y convicciones.

Fase II. La reducción eidética (paréntesis fenomenológicos)

Es cuando se practica una especie de selección entre los elementos esenciales y los accidentales. Indagar y registrar sólo las notas esenciales (reducción eidética) de aquello que se intenta describir. Sufunción de transportar personas o cosas de un lugar a otro.

Fase III. La percepción inmanente o reflexión fenomenológica

La tercera fase del método tiene que ver exclusivamente con el residuo fenomenológico.

Reconocimiento de las Estructura Técnica – Metodológica de Investigaciones realizadas bajo este método

Fase Uno: Clarificación de los supuestos

En este momento es necesarioreducir los presupuestos básicos a un mínimo (epojé) y tomar plena conciencia de la importancia de aquellos que no pueden eliminarse. Develar los presupuestos relacionados con: el tema que se desea estudiar, el investigador tendrá ciertos valores, actitudes, creencias, pensamientos, intereses, conjeturas e hipótesis. En esta etapa se hacen patentes los puntos de partida y se precisa su...
tracking img