La Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento filosófico del siglo XX caracterizado por su pretensión de radical fidelidad a lo dado, a lo que realmente se ofrece a la experiencia, para describir los rasgos esenciales, la esencias de las distintas regiones de la realidad que en esta actitud se muestra.

-En la actualidad, el termino fenomenología se asocia preferente a la filosofía de E. Husserl (1859-1930) y al método por elutilizado, que destaca el carácter intencional de la conciencia (La conciencia es siempre “conciencia de” algo, no conciencia pura y simple) y la necesaria epojé, o “reducción eidética” en la busca del conocimiento (puesta entre paréntesis de todo juicio, de toda teoría a fin de que emerja el fenómeno en cuanto tal, es decir no como apariencia, sino como manifestación originaria de la realidad en laconciencia) que permita describir el fenómeno tal como es y poder captar así la esencia o eidos. La filosofía seria, así una aprehensión intelectual de las esencias de las cosas. En cuanto tal se opone al psicologismo, al naturalismo, al relativismo y al formalismo lógico. Sin embargo la evolución final de su teoría, hacia posiciones idealistas, no fue aceptada por muchos de sus discípulos.
-Eltermino había sido usado anteriormente con otros significados para J.H.Lambert (1728-1771), que fue el primero en utilizarlo, la fenomenología fue concebida como la doctrina de la apariencia con lo que se proponía describir las causas de la representación ilusoria de a realidad sensible en cuanto a fenómenos fueran estas objetivas o subjetivas.
-Posteriormente Kant (1724-1804) utilizo eltérmino para referirse al estudio de la validez y los limites generales de la sensibilidad y sus principios.
También Hegel (1770- 1831), en la fenomenología del espíritu, utiliza el término, aunque en un sentido diferente, remitiéndolo no a la experiencia sensible sino a la descripción de la experiencia de la conciencia, desde su estado natural hasta lo estadios más elevados de su desarrollodialectico como espíritu, que lleva al verdadero conocimiento de sí mismo. Así pues, en Hegel el fenómeno no remite ya a la apariencia sensible sino a las manifestaciones del devenir histórico del saber humano.

-La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de lascosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ella se encuentran. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
-El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta de ahíque propugne la intuición como instrumento fundamental de conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en el cual el objeto cognoscitivo se nos hace presente, se nos muestra “en persona”, experiencia opuesto al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. A diferencia de las corrientes empiristas, la fenomenología no limita la intuición al mundo perceptualsino que acepta varias formas de darse las cosas. Varias formas de intuición: Cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función de su propio ser o esencia: Las cosas físicas se hacen presente a nuestra conciencia de otro modo que los objetos matemáticos, las leyes lógicas, los valores estéticos, los valores éticos, o las propias vivencias. La virtud del buen fenomenólogo esla perfección en el mirar, el saber disponer adecuadamente su espíritu para captar cada tipo de realidad en lo que tiene de propia.
-Junto con esta tesis, es común al movimiento fenomenológico la idea de que en el mundo hay hechos, pero también esencias. Los hechos son las realidades contingentes, las esencias, la realidad necesarias; la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las...