La fenomenología y las ciencias sociales

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LA FENOMENOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
Luis Torres
(Doctorando en Ciencias Gerenciales)

Resumen
Este artículo se deriva del análisis que se realiza de la obra la Fenomenología y las CienciasSociales. Autor Alfred Schütz. Con el objeto de vincular la teoría de la intersubjetividad con el fenómeno de la comunicación humana La “vida cotidiana” es el ámbito donde viven los actores, donde formulan los proyectos de acción, y donde Schütz aplica la Teoría de la acción. Sus investigaciones abordan las relaciones intersubjetivas que establecen los actores sociales. El observador-científico,por su parte, estudia la “vida cotidiana” y, al hacerlo, interpreta la conciencia del actor que vive en ese mundo. Schütz, utilizando la fenomenología como método-teoría, trasciende interpretaciones inmanentistas de la conciencia para postular una epistemología social.
Descriptores: Fenomenología, sujeto, realidad social.
Summary

This articulate stems from the analysis that does to itself ofthe term The Fenomenología and the Social Sciences. Author Alfred Schütz. In order to link the theory of the intersubjectivity with the phenomenon of the human communication The “daily life " is the area where the actors live, where they formulate the projects of action, and where Schütz applies the Theory of the action. His investigations approach the intersubjective relations that the socialactors establish. The observer - scientist, for your part, studies the “daily life” and, on having done it, interprets the conscience of the actor who lives in this world. Schütz, using the fenomenología as method - theory, comes out interpretations inmanentistas of the conscience to postulate a social epistemología.
Describers: Fenomenología, subject, social reality.

INTRODUCCIÓN

Lafenomenología se considera una teoría-método, cuyo término significa el estudio de los “fenómenos”, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis, de la constitución de la conciencia. Se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es unaciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.
Por ello, se orienta a una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. La fenomenología ha reflexionado, se ha apoyado y ha combatido, el psicologismo, el pragmatismo, contra una etapadel pensamiento occidental. Se trata de recuperar al sujeto racional que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, desligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivada de los hechos del mundo, sino al revés, éstos toman su sentido en aquélla.
Desde un punto de vistaepistemológico, la fenomenología implica una ruptura con las formas de pensamiento de la sociología tradicional, ya que enfatiza la necesidad de comprender, más que de explicar la realidad, sugiriendo que es en “el durante, en el aquí y en el ahora”, donde es posible identificar elementos de significación que describen y construyen lo real. Por lo tanto, el énfasis no se encuentra ni en las relacionesfuncionales que se dan en la vida cotidiana de la sociedad, ni en el sistema social, sino en la interpretación de los significados del mundo y las acciones e interacciones de los sujetos sociales.
En este sentido, una de las claves de de esta realidad social es la intersubjetividad, entenderla implica tener claro la noción de subjetividad, entendida como la conciencia que se tiene de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia y ciencias sociales
  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Exactas O Ciencias Sociale
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS