La feria de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCION

Más de 180 años de la mejor feria de México (Antecedentes Históricos)

La Feria de Aguascalientes tiene su origen en el año de 1828 nace con el fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos, de las diferentes provincias de la Nueva España en el mes de noviembre, período en el que se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad, pronto ganólugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las Ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.

Con la visión progresista de un gobierno empezó todo, en un Parían a medio construir dentro de un predio de 58 por 87 varas de Don Pablo de la Rosa y el préstamo de 8,000 pesos de Don Anastasio Terán y claro, el entusiasmo de comerciantes y la gente buena de Aguascalientes.El Parían, con sus 130 locales comerciales dentro de sus cuatro portales y su “Plaza del Mercado” interior pronto resultaron insuficientes para recibir a tanto feriante. Y de nuevo un gobierno visionario mudó en 1851 la Feria a su actual sede: El Jardín de San Marcos. Se acomodó la fecha al mes de abril, durante los festejos del Santo Patrono de aquel pueblo de indios, cuando el parque ofrecíasus mejores aromas y colores para los visitantes.

Nuestra Fiesta y la ciudad, además de anunciarse como “un jardín convertido en gigantesco ramillete de flores donde se disfruta la completa paz y tranquilidad que goza el Estado”, celebró las -Fiestas del Saber y la Inteligencia- como era conocida la “Exposición Anual de Industria, Minería, Agricultura y Objetos Curiosos”, que se celebrara porprimera vez en el México porfirista. Después le siguieron la ciudad de México, Guadalajara, Puebla y otras ciudades.

El “Salón de Exposiciones” presumió hasta 1888 desde inventos agrícolas e industriales, salidos de los talleres y fábricas de la región, hasta obras premiadas de Jesús F. Contreras, de José María Velasco, entre otros artistas, u objetos como el “Primer cuadro sinóptico del Estadode Aguascalientes” de Isidoro Epstein.

Así como la industria tuvo su espacio en la verbena sanmarqueña la fiesta taurina pasó de la Plaza “Del Buen Gusto” de Don José María López de Nava al majestuoso ruedo, que en tan sólo 48 días se construyó para ser inaugurado por el ibérico Juan Jiménez el Ecijano lidiando el sólo ocho toros aquella memorable tarde de abril.

No hay feria sin gallos enpelea.  Al principio en improvisados palenques, gallos galleros y apostadores ni las puertas cerraban porque ni puertas había.  Hasta que en 1874 su afición tuvo que ser reglamentada, incluyendo gallos, jueces y soltadores.  Y fue “La Primavera” el nombre del primer palenque de San Marcos, para pasar a la “Plaza del Recreo” a mediados del siglo pasado, cerrando las puertas del siglo XX con elPalenque “Federico Méndez” hoy “Palenque Sol” y la Plaza de Toros Monumental en los años setentas.

Y a toros, gallos y comercio, San Marcos une en feria la cultura y las tradiciones de su gente.  Empezando desde 1922 con los certámenes de belleza que escriben poesía y arrojan suspiros en flor a los pasos de cada reina de abril.  Desde Luisa León, la hermosura hidrocálida de premia entre cohetes ymúsica de fantasía.  Y como en Aguascalientes la belleza se teje y se viste en deshilado, cada vestido y rebozo se ven más chulos si la mujer que los porta es de aquí.

Y de aquí también es “El Ferial”, que desde 1965 ha dado muestra en abril de la cultura de todo un año. Primero en los Patios de Palacio de Gobierno, los maestros Víctor Sandoval, Ladislao Juárez y Raúl Stalworth le dieron viday promoción; después en la Plaza de Toros San Marcos convertida en Teatro del Pueblo y ahora en el Teatro Aguascalientes bajo la dirección de importantes artistas de talla internacional, El Ferial ha dado nombre y arte a nuestra Feria, presentándose incluso en el máximo escenario cultural de México: El Palacio de Bellas Artes.

Igual de nacionales e importantes, en la Feria son el Concurso...
tracking img