La feria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación a la mujer
La mujer desde los inicios de la humanidad ha sido discriminada mediante el rechazo, la desigualdad y la inferioridad, desde temprana edad podemos darnos cuenta de este tipo de hechos que se dan en todo el mundo, podemos observar que en México en el área rural deja de educarse a la mujer a muy corta edad para que posteriormente esta sea usada en los laboresdomésticos, ayudando a su madre o cuidando a sus hermanos menores.
En países latinoamericanos, africanos y asiáticos el nacimiento de una niña es un castigo de Dios y una desgracia, mientras que el nacimiento de un niño es recibido con alegría y regocijo ya que estos son los que están hechos para el trabajo y la mujer solo para las labores domésticas.
En la obra La Feria de Juan José Arreola se observael maltrato, la desigualdad y la discriminación hacia la mujer por parte de la sociedad, nos encontramos en el siglo XX en el pueblo de Zapotlánlo que ahora se conoce como Cd. Guzmán en la obra y podemos darnos cuenta de que en ese entonces la discriminación a la mujer era mayor a la que actualmente se tiene y con mayor fuerza por el entorno rural. Se ve una sociedad muy mitotera en la cual losrumores se corren por todo el pueblo, en un entorno religioso en el que el pecado se ve mal en cualquier aspecto por todos y nos encontramos con mujeres que salen de las reglas para tratar de vivir felizmente y convivir de manera amena con su familia, evitando el ser privadas de su libertad por un pueblo machista.
En el libro La Feria podemos observar claramente como la mujer es consideradamenos que los hombres y en ocasiones la mujer no solo es discriminada por los hombres sino por la sociedad en general, se ve que las mujeres no tienen una alta escolaridad y son privadas de sus derechos por hombre machistas como Don Abigail o Don Odilón estos buscan tener relaciones sexuales con muchas de las mujeres de esta obra pero claro que buscan esto sin compromiso alguno y haciéndoles falsaspromesas a las señoritas con tal de conseguir su objetivo.
Juan José Arreola nace en Zapotlán, Jalisco en 1918, fue un gran actor que se desarrolló en México y Francia trabajando con grandes actores, también fue una figura clave de las letras mexicanas, uno de los escritores mexicanos más reconocidos internacionalmente, por su habilidad de combinar la realidad con la fantasía y más aún por susmicro-relatos con un gran toque cómico.
“-Me trata muy mal, padre, anda con otras mujeres y cada que le reclamo me dice “vete al carajo”.” (Arreola 38)
En este pequeño párrafo se ve claramente como el marido le falta el respeto a su mujer siendo infiel y no obstante cuando la mujer intenta hablar con él esta es recibida con un insulto, la mujer es menospreciada y omitida en la relación.“…no contentas con señalar a las que de veras le hacen al áijale, algunas viejas quedadas se aprovecharon para echar de cabeza a más de una muchacha decente diciendo que la había visto entrar o salir de tal o cual casa colorada”. (Arreola 71)
La discriminación aquí ya no es por parte de los hombres solamente sino que es hecha por la sociedad entera con el fin de desgraciar a una pobre inocente por elsimple hecho de la envidia. Con acusaciones de actos falsos e indecorosos hacia ella para hacerla ver mal.
.”Lleva tres meses con Leonila y sigue virgen y mártir porque todos le hacen la lucha y no pueden. … Y claro que no pueden, porque se necesita operarla. … Antes de irse me preguntó que cuánto le costaba la operación. Pero Leonila le dijo: ¿Estás loca? Ya quisiéramos haber empezado todascomo tú. Ojalá y nunca halles quien te rompa para que sigas cobrando doble y acabes tu vida de señorita…” (Arreola 73)
Se da a entender que de cierta forma esta mujer fue operada desde chica para no poder tener relaciones sexuales, obviamente esto fue sin su consentimiento seguramente por algún tipo de tradición y tal vez pudo haber sido de una mal manera como la ablación del clítoris y la...
tracking img