La fermentación en el proceso de la panificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.
1. ¿Por qué la masa aumenta su volumen después de reposar?
Porque en el proceso de la fermentación se introduce aire y la levadura libera CO2 formando burbujas, que serán atrapadaspor el gluten del trigo que causa que el pan se levante.

2. ¿A qué se debe el cambio de peso que sufrió la masa después de reposar?
Porque al liberarse CO2 la masa se vuelve más ligera.

3.¿Qué sustancias se producen en el proceso de fermentación?
Dióxido de carbono (CO2) y alcohol etílico.

4. ¿Qué olor percibiste en la masa después del proceso de fermentación?
Un olor a alcohol(alcohol etílico).

5. ¿Qué observaste cuando se corto la masa y a que se debe?
Que tenía pequeños hoyos o porosidades dentro de ella y se debe a las burbujas formadas por el dióxido ce carbono.Conclusiones:
Con esta práctica pudimos observar que durante el proceso de fermentación de pan, el azúcar es convertida en alcohol etílico y dióxido de carbono. El dióxido de carbono formará burbujas,que serán atrapadas por el gluten del trigo que causa que el pan se levante. Debido a la rapidez con que se fermenta el pan, se requieren apenas pocas cantidades de alcohol, cuya mayoría se evaporadurante el proceso de cocción.
Ciertos organismos y algunas células de determinados tejidos, adaptados a una respiración aeróbica, en ausencia de oxígeno desarrollan una forma menos eficiente deobtener energía conocida como fermentación.
En la fermentación alcohólica, la glucosa, en ausencia de oxígeno, se transforma en dióxido de carbono y un alcohol, el etanol. Parte de la energía contenida enla glucosa se utiliza para sintetizar ATP, el que puede entonces ser usado por el organismo para cumplir con sus diferentes funciones. Entre los organismos capaces de realizar la fermentaciónalcohólica se encuentran las levaduras, las mismas que se utilizan para la fabricación del pan, del vino y de la cerveza. Las levaduras son hongos unicelulares que tienen una particularidad: pueden vivir...
tracking img