La Fermentacion

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de un proceso que para muchos no saben de su gran utilidad, la fermentación es una de las biotecnologías aplicadas más antiguas, que se ha utilizado para conservar alimentos durante más de seis mil años. Es una técnica de conservación de alimentos barata y fácil.

La fermentación se puede definir como un procesoen donde la combustión del combustible se realiza en ausencia del oxigeno, es decir que las moléculas orgánicas obtiene su energía sin la intervención del oxigeno. En la fermentación se realizan muchos microorganismos, los cuales efectúan reacciones sobre algunos compuestos orgánicos y liberando energía. En este proceso ocupa mucha mano de obra y requiere una infraestructura mínima y pocaenergía, además de que se integra bien en la vida de las aldeas de las zonas rurales de muchos países en desarrollo, ya que contribuye significativamente a la seguridad alimenticia al aumentar la variedad de materias primas que se pueden utilizar para producir alimentos.

Por otra parte se podría decir La fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentos por la biosíntesis de las vitaminas,los aminoácidos esenciales y las proteínas, al volver más digeribles las proteínas y las fibras, proporcionar más micronutrientes y degradar los factores anti nutritivos así todos tendríamos un organismo mucho más sano.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del proceso de fermentación que tiene mucho que ver en nuestra alimentación.

La fermentación es un proceso en dondela combustión del combustible se realiza en ausencia del oxigeno. Las moléculas orgánicas obtiene su energía sin la intervención del oxigeno. Se podría decir que el significado de la palabra fermentación es "degradación de sustancias orgánicas por la acción de enzimas microbianas, acompañadas con frecuencia de desprendimientos gaseosos."

Los conocimientos sobre la fermentación fueronatesorados desde la antigüedad por importantes civilizaciones como la egipcia y la asiria que la emplearon para la producción de bebidas alcohólicas; o como la azteca y la china que la utilizaron en la obtención de productos alimenticios tales como salsas fermentadas. Las técnicas de fermentación se modernizaron a partir de la aparición de técnicas de cultivos puros de células animales y vegetales, aligual de otro tipo de cultivos microbianos. Así, se industrializa la fermentación y da origen a grandes industrias tales como las alimenticias donde se destacan la panificadora y la de bebidas alcohólicas; la industria farmacéutica en el campo de las vacunas, medicamentos, entre otros.

La fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentos por la biosíntesis de las vitaminas, losaminoácidos esenciales y las proteínas, al volver más digeribles las proteínas y las fibras, proporcionar más micronutrientes y degradar los factores anti nutritivos.

Louis Pasteur descubrió que había bacterias que podían fermentar el vino y convertirlo en vinagre que la describió como la vida sin el aire. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas soncapaces de realizarla.

El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder re oxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato,...) es un derivado del sustrato que seha oxidado anteriormente.
En todos los organismos se realiza la fermentación. Generalmente se denomina glicolisis al proceso de degradación anaeróbico que sufren los azucares dentro de la célula y se utiliza el término fermentación para la degradación que sufren los azucares en presencia de la levadura.
Desde el punto de vista energético, las fermentaciones son muy poco rentables si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS