La fermentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
* La fermentación es la degradación o descomposición bioquímica de sustancias orgánicas complejas en compuestos mas simples, generalmente en ausencia de oxígeno, gracias a la acción catalizada de ciertas enzimas específicas, llamadas fermentos, producidas por microrganismos tales como moho, las bacterias y las levaduras.

* Tambien se puede decir que es un procesocatabólico de oxidación incompleta de azúcares o almidones por la acción de levaduras o bacterias, que conduce a la formación de ácidos orgánicos.

* En general la fermentación de esas ciertas sustancias nos puede llevar a una gran variedad de alimentos fermentados como lo son: el yogur, el pan, la cerveza, entre otras materias primas.

* OBJETIVO: Nuestro objetivo como grupo es dar a entenderde forma clara el método de conservación en cuanto a la fermentación de los alimentos y el proceso de esta.

La Fermentación.
Fue descubierta por Louis Pasteur que la describió como la vida sin el aire. La fermentación típica es llevada acabo por las levaduras.
 El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno

* Usos de la fermentación
El beneficioindustrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en vino, cebada en cerveza y carbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan. De acuerdo con Steinkraus (1995), la fermentación de los alimentos sirve a 5 propósitos generales:
* Enriquecimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de los alimentos.
*Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas.
* Enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.
* Detoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.
* Disminución de los tiempos de cocinado y de los requerimientos de combustible.

Lafermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientes importantes o eliminar antinutrientes. Los alimentos pueden preservarse por fermentación, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables. Por ejemplo, avinagrando el ácido producido por la bacteria dominante, inhibe el crecimiento de todoslos otros microrganismos.

* Tipos de Fermentación

* Fermentación Acética
La fermentación acética es la fermentación bacteriana por acetobacter, un genero de bacterias aeróbicas, que transforman el alcohol en acido acético. La formación de ácido acético resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxigeno del aire. Estas bacterias, a diferenciade las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro generoso de oxigeno para su crecimiento.

* Fermentación Alcohólica
La fermentación alcohólica, también conocida como, fermentación etílica, o del etanol, es un proceso de tipo biológico, en el cual se lleva a cabo una fermentación sin presencia de oxígeno. Este tipo de fermentación se debe a las actividades de ciertosmicroorganismos, los cuales se encargan de procesar azúcares, como la glucosa, la fructosa, etc. (hidratos de carbono), dando como resultado un alcohol a modo de etanol, CO2 y ATP (adenosín trifosfato), moléculas que son utilizadas por los propios microorganismos en sus metabolismos energéticos.
Numerosos hongos, bacterias, algas y algunos protozoos, fermentan azúcares, transformándolos en etanol yCO2. Este es el proceso que se conoce como fermentación alcohólica.
La fermentación alcohólica, al igual que otro tipo de fermentaciones, como es el caso de la fermentación láctica, es de gran utilidad para el hombre, por ejemplo, la fermentación alcohólica llevada a cabo por las levaduras, sirve para la fabricación de bebidas alcohólicas  como el vino o la cerveza, y el CO2 procedente de la...
tracking img