La fertilizacion asistida: sus diferentes tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La fertilización asistida son distintos procedimientos que ayudan a las parejas con problemas en la fertilidad (luego de un año de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin protección la pareja no queda embarazada), a revertir esta situación y tener un hijo.
2) Existen distintas técnicas para la reproducción asistida:
• Inseminación artificial: consiste en la estimulación de laovulación con hormonas. Luego se introduce el semen, previamente mejorado en laboratorio, dentro del útero con una jeringa a través de la vagina.
• Inseminación heteróloga: es también una inseminación artificial, pero el semen utilizado es de un donante. Se recomienda a parejas en las que el hombre no tiene espermatozoides o en caso de mujeres sin pareja masculina.
• FIV (Fertilizaciónin vitro): se estimula la ovulación y se extraen los óvulos a través de una ecografía transvaginal con un sistema de punción. Se inseminan los óvulos con los espermatozoides y se guardan en una estufa de 2 a 5 días, hasta que se transforman en embriones. Luego, se colocan dentro del útero de la mujer con un catéter a través del cuello uterino.
• ICSI (Inyección introcitoplásmatica deespermatozoides): el procedimiento es similar al anterior, pero en lugar de inseminar los óvulos con espermatozoides móviles, se elige sólo uno, y se lo inyecta dentro del óvulo. Se recomienda a parejas donde los espermatozoides móviles del hombre son muy escasos.
• GIFT (Transferencia de gametas a las trompas de Falopio): Se extraen los óvulos y, en el mismo momento, se colocan junto a losespermatozoides en las trompas de Falopio. Es la única técnica de fertilización asistida en la que los embriones se forman en el cuerpo de la mujer, y no en el laboratorio.

3) Algunas estadísticas de este proceso son las siguientes:
▪ La tasa de embarazo por inseminación artificial es de un 13%, y luego de 6 inseminaciones de un 40%.
▪ El 15% de las parejas argentinas en edad madura tienenproblemas para tener un hijo.
▪ La tasa de éxito de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad tienen sólo aproximadamente un 30 % de éxito.
▪ Aproximadamente uno de cuatro intentos de fertilización in vitro termina en un nacimiento con éxito.
▪ Embarazos múltiples: Con la fertilización in vitro, en España, en el 14% de los casos nacen dos niños y sólo en el 1% delos embarazos nacen trillizos.
▪ Las mujeres que no lograron el embarazo en repetidos intentos de FIV con medicación lograron un 14% de embarazos por transferencia del embrión a partir de un óvulo obtenido en un ciclo natural.
▪ Hay una eficacia del 40% respecto de la probabilidad de embarazo por ciclo.
▪ El 30 por ciento de las fertilizaciones asistidas se hacen por medio de ladonación de gametas femeninas (óvulos).
▪ En los últimos seis años aumentó aproximadamente 40% la cantidad de parejas que recurren a la ovodonación para tener hijos.

Riesgos:

- A veces al momento de la punción se descubre que el óvulo ya no está porque la paciente ovuló poco antes lo que obliga a cancelar el procedimiento y a repetir al mes siguiente programando la aspiración conanterioridad.
- Los bebés que nacen de parejas que realizaron un tratamiento de fertilidad tienen un mayor riesgo de sufrir anormalidades.
- La transferencia de los llamados blastocistos, es decir de 1 ó 2 embriones de alta calidad y viabilidad pueden dar la posibilidad de un embarazo múltiple.
4) Quedar embarazadas es aun hoy, para algunas mujeres, una cuestión simple, casi del "destino", mientras quepara otras es toda una tarea.
En estos casos, llevar adelante y concretar el profundo deseo de ser madres genera una importante sucesión de frustraciones. Pero ¿qué se puede o debe hacer en esos casos?. 
Lo principal es entender no sólo a la mujer sino también a su pareja para luego, una vez analizado profundamente su caso en detalle y aplicando toda la experiencia del medico y el centro...
tracking img