La festividad de san sebastian

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
La festividad de San Sebastián, Santo Patrón de Ciudad Rodrigo, se viene celebrando desde hace siglos en la ciudad.
Cada 20 de enero, numerosos mirobrigenses procesionan la imagen del Santo al que, en 1812, Lord Wellington, tras recuperar la ciudad en poder de las tropas francesas, concedió honores de Capitán General.
Existe la tradición de encender una gran hoguera junto a la Catedral el díaanterior a la celebración. Hasta principios de este siglo los vecinos del arrabal y los del recinto amurallado se apedreaban por la posesión de la imagen cuando esta era subida a la Catedral.
Feria de San Sebastián. Ciudad de San Cristobal Edo Tachira
Del 19 al 27 de enero, en San Cristóbal se celebra la "Feria de San Sebastián", una de las más populares y conocidas, no sólo en el país sinotambién en varias partes del mundo. Durante ese período, la capital tachirense se viste de gala para recibir visitantes nacionales y extranjeros que desean disfrutar de toda esta celebración en honor al santo patrono de la ciudad..
Entre las actividades que se realizan están las tradicionales corridas de toros y bailes con orquestas en cada una de las calles, conocidos como "templetes". También serealizan fiestas en las casas o en lugares techados, a los cuales se les conoce como "casetas", aunado a los bailes más formales que se dan lugar en los clubes de la ciudad; desfiles militares y civiles; ferias artesanales alrededor de la plaza de toros y actividades deportivas como juegos de béisbol y la famosa "Vuelta al Táchira" en bicicleta que cuenta con una gran proyección internacional y es unade las pruebas más importantes del ciclismo mundial..
La devoción a San Sebastián tiene su origen en épocas muy remotas. Según el historiador Sánchez-Cabañas, en 1199 hubo muchas ciudades asoladas por las epidemias, pero Ciudad Rodrigo se libró de ellas gracias a su devoción por San Sebastián.
Después de la repoblación de Fernando II había ya una ermita dedicada a San Sebastián. Se sabe que enel siglo XV los obispos giraban visita a la ermita dedicada al culto de este santo.
En 1592, siendo obispo D. Martín de Salvatierra, ya figuraba el día de San Sebastián como fiesta de precepto.
En 1812 Wellington reconquistó la ciudad en poder de los franceses, y Ciudad Rodrigo quedó entregada a toda clase de desmanes, robos, violaciones, saqueos, incendios y asesinatos. En esa situación seinvoca al Santo y su imagen es paseada por las calles. El propio Wellington, avergonzado por la conducta de sus hombres, impone orden y disciplina entre ellos y, para satisfacer al pueblo ultrajado, concede a San Sebastián honores de Capitán General, depositando a sus pies los atributos de su jerarquía: su sombrero, su espada, su bastón de mando y su fajín.
En 1856 el Ayuntamiento propone unnovenario en San Cristóbal. En 1879, de común acuerdo la Corporación Municipal, el Cabildo y la Cofradía de San Sebastián, deciden perpetuar la novena.
Desde entonces, la tradición se ha ido transmitiendo de padres a hijos hasta nuestros días.
Sebastián es uno de los muchos soldados romanos cristianos que por su fe a Jesucristo fueron martirizados. Como él, sufrieron la muerte Maximiliano de Tebesa(patrón de los objetores de conciencia), Marcelo en Tánger, Julio en Mesia ...
Desgraciadamente, sólo podemos conocer la historia de San Sebastián a través de las actas de su martirio que fueron escritas un par de siglos más tarde. En casi todas las actas de los martirios de santos y santas, a menudo el escritor pone mucho más pan que cundimiento; es decir, aunque en lo esencial el mensaje escorrecto, se añaden en los textos, toda una serie de detalles que intentan embellecer la vida de un santo y que a menudo no son probablemente comprobables. Pero ... son la única fuente que podemos utilizar para conocer la vida de estos personajes que lo dieron todo por Jesucristo.
Un soldado de dos ejércitos
Nuestro santo nació en Narbona (Francia) a mediados-finales del siglo III, pero ya desde muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • Festividad de san bartolomé o ch’utillos
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Aeropuerto San sebastian
  • Partie San Sebastian
  • Trabajo De Investigacion De San Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS