La Fianza Civil 6

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Concepto

Segun Mazeaud en su libro sobre las garantías nos define la fianza como “el contrato por el cual una persona llamada “fiador” le promete al acreedor cumplir con las obligaciones del deudor, llamado “deudor principal”, si este no mantiene sus compromisos”.

Reglamentación Legal

Se encuentra reglamentada por nuestro Código Civil Dominicano en los artículos 2011 al 2043.

Diciendo elArt. 2011.- El que presta fianza por una obligación, se obliga respecto al acreedor a cumplir la misma, si no lo hiciese el deudor.

Y también se encuentra reglamentada por la Ley 146-02, encargada de todas las operaciones concernientes a los seguros y fianzas de la República Dominicana.

Sujetos:

-Fiador: es la persona que presta su fianza, y en virtud de la misma se obliga a responder por otrapersona en el caso de que esta no quiera o no pueda cumplir con la obligación.
-Acreedor: es quien acepta el compromiso que contrae el fiador.( titular del derecho de crédito)
-Deudor: es el que tiene la obligación principal

-Subfiador: Persona Que es Fiador del Fiador
- Codeudor o deudor solidario: son las personas que se obligan igual que el deudor principal, es decir que conjuntamente sondeudores principales.
-Cofiador: estos no son mas que aquellas personas que se constituyen fiadores solidarios y que responden de la misma obligación principal sin preferencia alguna, en otras palabras que tanto como puede exigirse

Requisitos para ser Fiador:

En el artículo 2018 del código civil establece que: tiene que ser un persona que tenga capacidad para contratar, que posea capital suficientepara responder del objeto de la obligación, y cuyo domicilio este dentro del territorio del tribunal en que deba demandarse .l
Artículo 2019 establece: la insolvencia de un fiador se estimara teniendo en cuenta sus bienes inmuebles, con excreción de los asuntos mercantiles y aquellos en que sea módica la deuda.

Elementos de la fianza
Obligaciones futuras: Debe constar claramente cuál es laobligación que se garantiza, además el fiador puede retractarse de la fianza, mientras no haya nacido la obligación principal, pero respondiendo ante el acreedor y a los terceros de buena fe.
Obligaciones nacidas de un hecho ilícito: Si como consecuencia de un delito o cuasidelito, el culpable es condenado a pagar una suma de dinero a la víctima, esta obligación puede ser afianzada. No se pueden afianzarhechos ilícitos futuros, porque el contrato de fianza sería nulo por objeto ilícito.

Excepciones para ser fiador, establecida en el artículo 2011 código civil:

Los menores emancipados aunque tengan licencia judicial y aunque la fianza no exceda de quinientos pesos.
Los administradores de bienes de corporaciones en nombre de las personas jurídicas que representaren; sin fines de lucro.
Lostutores, curadores y todo representante necesario en nombre de sus representados, aunque sean autorizados por el juez.
Los administradores de sociedades; si no tuvieren poderes especiales.
Los mandatarios a nombre de sus constituyentes, si no tuvieren poderes especiales.
Los que tengan ordenes sagradas, cualquiera sea su jerarquía, a no ser por sus iglesias, por otros clérigos, o por personasdesvalidas.

La Fianza puede ser :

Convencional: es aquella que se celebra entre el acreedor y el fiador, por libre voluntad de las partes.
Legal: es aquella que resulta directamente por la ley, es decir por una disposición del código o de una ley especial que lo establezca.
Judicial: es exigida por jueces basados en disposiciones especialmente del código procesal a los efectos de garantizar los posiblesperjuicios que podría ocurrir en el proceso.

Clases de fianzas:
Fianza simple: es aquella en la que el fiador goza de los llamados beneficios de división y excusión.
Fianza solidaria: se caracteriza por la inexistencia de beneficio de excusión alguno en favor del fiador, por ende el acreedor puede reclamar el cumplimiento de la obligación asegurada tanto al deudor principal cuanto al fiador que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 6
  • Efecto de la fianza civil
  • La fianza (derecho civil)
  • Que Es La Fianza En Materia Civil
  • Fianza Codigo Civil Dominicano
  • dercho civil 6
  • Unidad 6 derecho civil
  • 1. Fianza Civil Y Fianza Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS