La fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fianza

Definición

“ Contrato acccesorio, por el cual una persona se compromete con el acreedor, a pagar por el deudor, la misma prestación o una equivalente o inferior, en igual o distinta especie, si éste no lo hace”

Elementos Esenciales y de Validez del Contrato de Fianza

❖ Elementos Esenciales

En el contrato de fianza los elementos esenciales son tres:
a)Consentimiento
b) Objeto
c) Existencia de la Obligación Principal

a) Consentimiento
El acuerdo de voluntades se forma entre acreedor y fiador, manifestándose en el sentido de que el último se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace.

El consentimiento en la fianza debe manifestarse expresamente, no siendo válido el que se otorga de una manera tácita, es decir, por medio de hechos oactos que hagan suponerlo.

b) Objeto
• El Objeto Directo de la fianza: consiste en crear la obligación subsidiaria del fiador de pagar por el deudor, si este no lo hace.
• El Objeto Indirecto: consiste en la prestación que deberá pagar el fiador, la cual puede ser una cosa o un hecho, iguales o distintos de los debidos por el obligado principal, pero sin poder exceder de su valor en éste últimocaso.

c) Existencia de la Obligación Principal
En los contratos de garantía, existe un elemento esencial de naturaleza específica, consistente en la existencia de la obligación principal, si ésta no llega a existir o no tiene a su vez sus elementos esenciales, el contrato accesorio también puede tener vida jurídica. La fianza, será inexistente, si lo es la obligación principal.

❖Elementos de Validez

Los elementos de validez respecto de la fianza, son:
a) La Forma
b) La Capacidad
c) La Ausencia de Vicios
d) La Licitud en el Objeto, Motivo o Fin del contrato

b) La Capacidad
Simplemente se exige al fiador la general para obligarse.
a) Incapacidad de la Esposa.- la mujer requeriría autorización judicial para ser fiadora de su marido, o para obligarsesolidariamente con él, en asuntos que fueran del interés exclusivo de éste.
b) Incapacidad del Menor Emancipado.- los menores emancipados tienen la libre administración de sus bienes, necesitando autorización judicial para la enajenación, gravamen o hipoteca de bienes raíces.
El menor emancipado resultará incapaz para otorgar fianza respecto de obligaciones de dar, hacer o no hacer, sien la garantía se obligare a pagar por el deudor mediante la transmisión del dominio de un bien inmueble de su propiedad, aun cuando el valor de éste fuese inferior a la de la deuda principal.
c) Incapacidades que resultan a determinadas personas.- los que ejercen al patria potestad, los tutores, los representantes del ausente, los síndicos, albaceas y demás representantes legales, no puedendar fianzas en nombre se sus representados.
*Capacidad Económica.- además de la capacidad jurídica, se exige para el fiador una determinada solvencia o capacidad económica, consistente en tener bienes suficientes para responder de la obligación.

c) Ausencia de Vicios
La fianza, debe estar exenta, como cualquier otro contrato, de vicios: error dolo violencia o lesión.

Cuando el fiador hasufrido alguno de dichos vicios, puede atacar el contrato mediante la acción o excepción de nulidad.

En cuanto a la lesión, si el deudor principal fue explotado por el acreedor, aprovechándose de su ignorancia, inexperiencia o extrema miseria, para obtener un lucro indebido, notoriamente desproporcionado con la prestación que por su parte se obligara a pagar dicho acreedor, se discute si elfiador puede oponer la excepción respectiva.

d) Ilicitud en el Objeto, Motivo o Fin del Contrato
Cuando el contrato principal es ilícito en su objeto, motivo o fin, también lo es la fianza y, por consiguiente, la nulidad que afecte a dicho contrato, pasará a la garantía.

Puede la obligación principal ser lícita y la fianza tener carácter ilícito, cuando el fiador se obligue a pagar por el...
tracking img