La fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo: De las Transacciones y compromisos de las transacciones. La Fianza.
2. Planteamiento del Problema
Desde el momento en que se reconoció que las transacciones no son solamente un hecho individual sino un fenómeno social que por ende nos afecta como sociedad, se han estudiado factores individuales, sociales y económicos que llevan a una persona a efectuar un compromiso o contrato.3. Objetivo General:
“Conocer la procedencia de la figura del Sujeto de Las Transacciones y de las fianza a través de la historia, sus antecedentes en una breve reseña y su evolución al Derecho de las transacciones establecido por ley en nuestra actualidad”.
Objetivos Específicos:
- Aprender un Concepto y definición del objeto de las transacciones, de los compromisos y de la fianza..
- ElOrigen y evolución histórica de estos.
- Definir las fuentes, elementos, clasificación y causas de la extinción y las consecuencias de las transacciones y de la fianza para la comprensión de la figura del Sujeto de Las Transacciones y Fianza.
• Mencionaremos una afinidad o similitud después de definir cada clasificación encontrándola en nuestro Código Civil”.

LIMITACIONES
Si bien escierto que ya se cuenta con un Código Civil que tipifica los actos de transacciones, de los compromisos y las fianzas entonces nuestra ley está prevista de herramientas necesarias para una efectiva medida de cumplimiento de las mismas.

1. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA
Se suele hablar con diversos significados de garantías de las obligaciones. En el sentido más amplio se acostumbra a dar estenombre a las relaciones accesorias existentes entre acreedor y deudor y que tienen el fin de ofrecer al primero un medio de coacción para obtener el cumplimiento de la obligación el resarcimiento del daño.
ORIGEN
Las garantías de la obligaciones constituían para los romanos una manera de asegurar el crédito de los acreedores que se veían muchas veces perjudicados con la conducta del deudor, quepor un lado no cumplía su obligación y tenían que responder personalmente con su persona, ya sea como un esclavo o perdiendo la vida al ser abolida esta medida producto de la “manus iniectuio”, progresivamente se fue creando la garantías de las obligaciones. Por lo tanto se establecieron dos tipos de garantías, como ello son las garantías personales que consistían en que un tercero asumía laobligación del deudor, en caso de que este no cumpliera con la misma y las garantías reales en la cuales se gravaba un bien, que de no cumplirse con la obligación serviría para satisfacer el crédito del acreedor. Cada una de estas garantías tiene su ventaja.
EVOLUCION HISTORICA
El procedimiento de la caución (garantías personales) permite al acreedor el hacerse pagar más rápidamente al vencimiento; siel deudor es insolvente, se dirigirá a la caución. La garantía real ocasiona más lentitud: el creedor estaba obligado a vender la cosa para pagarse; pero es más segura da al acreedor un derecho exclusivo sobre la cosa comprometida. Al principio los romanos prefirieron la garantía personal, realizada por “satisdatio”, es decir, es decir por el compromiso de varios “adpromissores” esta preferenciase explica por el estado de la sociedad romana en los primeros siglos. En las estipulaciones ordenas por el pretor, la “satisdatio” es de rigor; una seguridad real no puede reemplazarla.
Sin embargo hacia fines de la republica se produjo un cambio. El principio riguroso a los que estaban sometidos los “adpromissores” en el derecho antiguo ha sido moderado por varias leyes que, al mismo tiempo quemejoraban su condición disminuían la garantía que procuraban al acreedor. Por otra, parte en los comienzos del imperio, la seguridad real, realizada hasta allí por procedimientos bastante imperfectos la “ mancipatio con fiducia” y el “pignus”, reviste una forma mas perfeccionada : la hipoteca. A partir de este momento, la preferencia de los antiguos romanos por las garantías personal tiende a...
tracking img