La Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE SEDE HEREDIA




CARRERA DE DERECHO
CURSO DE DERECHO DE CONTRATOS 2

PROFESOR
LIC. Jorge Rivera Gutiérrez

TEMA
La Fianza

ALUMNO

ALLAN PORRAS ZUÑIGA

FECHA DE ENTREGA
Martes 16 de junio del 2015







La Fianza

La fianza es una obligación accesoria que se constituye por una persona con elpropósito de garantizar el pago de una deuda al acreedor, cuando el deudor original no honra la obligación. Dicho esto, se puede resumir que la fianza es la obligación que una persona contrae de hacer lo que corresponde a otra en el caso de que esta no la cumpla; es la garantía que principalmente busca asegurar el cumplimiento efectivo de una obligación.
Al ser una forma de asegurar y tener certeza en elcumplimiento para el acreedor, su uso es muy frecuente en estos días.
La ley se encarga de regular los contratos de fianza y el correcto funcionamiento de estos y todo lo relativo a los derechos y deberes y su cumplimiento, además de velar por los derechos y deberes de las partes involucradas como lo son el acreedor, el deudor, el fiador y el cofiador.
Ahora bien, el fiador es el personaje quecontrae la obligación, es quien se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente, a cumplir ante el acreedor, en lugar del deudor, que es el obligado principal, en el caso de que este no cumpla.
Se define a la fianza como contrato ya que tiene el consentimiento del fiador, el cual con su nombre y firma se está comprometiendo a saldar una deuda ajena en caso de que el deudor la incumpla.Además de esta razón, se dice que es un contrato por las siguientes características:
Accesorio: es un elemento que bien puede o no estar dentro del contrato, sin alteración alguna del principal, es decir que depende de un contrato principal para poder existir.
Unilateral: es unilateral debido a que el contrato solo crea obligaciones para el fiador, que es quien se compromete como responsable de ladeuda.
Gratuito: es gratuito ya que el fiador no puede pedir nada a cambio de su disposición.
Consensual: esto porque las partes han dado recíprocamente su consentimiento.

Características del Contrato de Fianza

Es nula la fianza que recae sobre una obligación que no es civilmente valida.
Esto quiere decir que si el contrato principal es inválido con más razón lo será el accesorio, excepto cuando lanulidad es a causa de la incapacidad personal del deudor, en este caso siempre será válida la fianza siempre que el fiador haya tenido conocimiento de la incapacidad al momento de obligarse, además de que la obligación principal sea válida naturalmente.
El fiador puede ser obligado a pagar menos de lo acordado pero nunca a pagar más de acuerdo al artículo 1304 que indica: “La fianza no se presume,debe ser expresa y no debe extenderse a más de lo contenido en ella.” Lo que quiere decir lo anterior es que la fianza debe ser clara.

Efectos de la fianza entre el fiador y el acreedor.

Artículo 1311: “El fiador tiene derecho a oponer todas las excepciones que sean inherentes a la obligación principal, y no a las que sean únicamente personales del deudor.” Cabe mencionar que no existe relaciónentre el fiador y el deudor porque no hay nada que los obligue.
Otro efecto es que “el fiador no es obligado a pagar sino, en defecto del deudor, salvo que haya renunciado al beneficio de excusión en los bienes de este.” Artículo 1312.
Esto no quiere decir que el fiador se libera de su responsabilidad, sino que tiene el derecho de que primero se dirija al deudor principal y contra sus bienes,antes que a él.
El beneficio de excusión es el derecho de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes de la fianza. Esto se puede dar solo si el fiador lo exige, ya que el acreedor no está obligado a hacerlo a menos de que el fiador así lo exija, lo que esto quiere decir es que este beneficio ha de ser a petición.
Por otra parte en mi opinión, creo...
tracking img