La ficción que ilumina la historia-la novela de perón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FICCION QUE ILUMINA LA HISTORIA
Reflexiones acerca de: LA NOVELA DE PERON
Tomás Eloy Martínez
Mónica Morris
1
INTRODUCCION
Desde la óptica del lector, no es fácil abordar una novela histórica. Todas aquellas ficciones que en el resto de la literatura quedan evidenciadas, en esta, se confunden entre los pliegues de la historia. De una historia cercana, controvertida, diríase en muchoscasos contemporánea.
Este es, quizás, el aspecto que más me ha impactado en La Novela de Perón. Una obra cuya lectura es posible realizarla de diversas maneras: a) Siguiendo diferentes líneas argumentales en las que se descubre la particularidad de sus protagonistas. B) Considerándola como un todo, en el que el mosaico de capítulos se interrelaciona para mostrarnos un período histórico de maticesdinámicos, dramáticos, trágicos, apasionados, infames, etc. Una etapa histórica en la que habiendo transcurrido dentro de ella parte de nuestra propia vida, nos acerca a recuerdos que nos hacen partícipes tanto de su ficción como de su realidad. C) También puede ser leída por Capítulos independientes, como si fuesen solo relatos.
Sea cual fuere la manera de leerla, conserva permanentemente sufuerza y la atracción de lo que habiendo sido reprimido se despoja de sus máscaras invitándonos al conocimiento y al planteo de las cuestiones que, como integrantes de la sociedad que allí se refleja, nos resulta de interés insoslayable.
He leído La Novela de Perón de los tres modos mencionados, sin descartar que existan otros. He descubierto en ella temas que pasaré a enumerar:
a) Sustitución demitos tradicionales
a1) Desciframiento del mundo
a2) Desciframiento del hombre
b) Explotadores y explotados
c) El tribunal de condenaciones
d) Sin límites de nacionalidad
e) El costumbrismo del costumbrismo
f) El derrocamiento de los ídolos
g) Los espejos infieles/Segunda realidad.
h) El tiempo interior de las ficciones
i) Despliegues cinemáticos del tiempo
j) Las repercusionesespirituales
k) La intercomunicación entre la ficción y la realidad
l) El hombre enfrentado
2
m) La forma abierta
n) Invención y creación verbal
No obstante, en lo inmediato, no me ha sido posible abordarlos en su totalidad, debido a la dedicación que merece cada uno , pero sí he tomado tres aspectos, acerca de lso cuales no diría que son los más importantes, sino los que me surgieron como urgentes:TIEMPO – MITO – LIDER – MASA.
Muchos son los autores que me proporcionaron sus conocimientos para llevar adelante el presente escrito que quedará abierto para ser enriquecido con otros y renovados enfoques.
3
I.- ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA TEMPORALIDAD
“Un hombre sin vida privada es un
Hombre que lo ha perdido todo (…)
En estas condiciones a un hombre
Sólo le queda morirse”.
(MilanKundera)
La cuestión de la temporalidad, ha sido y es uno de los grandes temas de la literatura, pero también uno de los dilemas de la humanidad. El tiempo posee la razón de todas las cosas y aconteceres del hombre, del universo que lo compone y del universo que lo contiene. La literatura nos permite ficcionar, jugar con la elasticidad que le es propia al tiempo. A menudo me pregunto si el tiempo esrealidad o ficción. Tal vez constituya la ficción fundamental de la realidad humana. El tiempo da pautas para imaginar la vida. Esta no se puede medir en distancia recorrida, sino en instantes. La vida es instante y eternidad a la vez. El instante pertenece a lo terreno y la eternidad a lo universal. Tenemos una existencia biológica, material, pero también una existencia espiritual. ¿Esta últimaes ficción?. ¿Cómo se traduce en símbolos?.¿Cómo se proyecta hacia el otro?. Tal vez imaginamos el tiempo que vivimos. Quizás nunca sepamos que podemos llegar a morir sin estar muertos. Aunque nuestro personaje, Perón, haya pronunciado frases a otros oídas, como por ejemplo: “…no se conoce a nadie que haya muerto en la víspera”.1
“Volaba en un avión que había despegado de Madrid al amanecer del...
tracking img