LA FICCION LITERARIA
CESARE SEGRE

En el término latino fingere los valores de ‘plasmar’, ‘formar’ y de ‘imaginar, figurarse, suponer’ (es decir, ‘formar con la fantasía’) pueden cambiar de matizhasta ‘decir falsamente’, esto es, llegar hasta el concepto de "mentira": concepto más perceptible en el sustantivo fictus, ‘hipócrita’, y en el adjetivofictus, que significa no sólo ‘imaginario,inventado’, sino también ‘fingido, falso’. En fictio (del cual deriva el italiano finzione aunque por la n, se relaciona con fingere) prevalecen, al tratarse de un término retórico, los valores que aludena la invención lingüística y literaria. Así fictio nominis es un calco (Quintiliano, Institutio oratoria, viii, 6, 31); y sobre el mismo esquema se puede hablar de una fictioformarum: "Una figuraciónconsuetudinaria es aquella que consiste en dar forma a seres irreales, como hace Virgilio con la Fama, Prodico con el Placer y la Virtud –según nos ha referido Jenofonte– y Ennio con la Muerte y laVida, que en una sátira los introduce para discutir entre ellos". La creación de unexemplum, esto es, una breve narración que se utiliza para ilustrar o confirmar, es llamada, en la doctrina de losloci, el locus a fictione.
El término fictio se encuentra por lo tanto muy próximo, semánticamente, a inventio; salvo que el segundo más bien considera las ideas que hay que tratar en una obra, esdecir, el conjunto de su contenido racional. Estas ideas hay que entenderlas, no como creadas, sino como halladas en la memoria (por lo tanto se usa inventio, ‘descubrimiento’). La definición de laRhetorica ad Herennium (1, 3): "La invención es la capacidad de encontrar argumentos verdaderos o verosímiles que hagan convincente la causa" sitúa (como es habitual en la tratadística latina) el actocreativo entre las funciones oratorias. La inventio ocupa por tanto el primer lugar en los tratados; pero se profundiza menos en ella que en la dispositio y la elocutio. En general, se limitan a consejos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La ficcion literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ficcion-Literaria/3330607.html

MLA

"La ficcion literaria" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ficcion-Literaria/3330607.html>.

MLA 7

"La ficcion literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ficcion-Literaria/3330607.html>.

CHICAGO

"La ficcion literaria." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ficcion-Literaria/3330607.html.