La ficha de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA FICHA DE LECTURA



Una ficha de lectura es un instrumento de síntesis y de organización de la información tomada de un texto (libro, fragmento, ensayo, etc.). Es una herramienta breve, concisa y concreta que nos permite recolectar datos relevantes acerca de lo que leemos, de acuerdo con criterios y objetivos que se hayan seleccionado y trazado.

Si cualificamos la ficha comoun instrumento para resumir, cabe preguntarnos: ¿qué procedimientos debemos seguir para hacer un resumen de calidad? Van Dijk y Kintsch consideran que los lectores aplican mientras leen, unas macro reglas para realizar esa reducción de la información semántica: supresión, generalización y construcción.

La primera regla, supresión u omisión, nos permite eliminar la información accidental,irrelevante o redundante. Así suprimimos detalles, ejemplos, repeticiones y toda la información que resulte innecesaria para la comprensión global de texto.

La segunda regla, la generalización, nos proporciona criterios para reunir varios enunciados en una integración, mediante una combinación de categorías agrupadoras. Por ejemplo, en caso de las enumeraciones empleamos palabras que designan elconjunto.

La tercera regla, es si sustituimos unos elementos de texto por otros que denoten la misma idea e incorporen información nueva, estamos aplicando la construcción.



Son varias las ventajas que nos proporcionan las fichas de lectura:

• Como ejercicio de interpretación, nos permiten afianzar nuestras destrezas para:

• Formarnos una opinión.

• Sacar ideas centrales.• Deducir conclusiones.

• Reconocer vocabulario nuevo.

• Jerarquizar ideas.

• Estimular el pensamiento lógico.

• Grabar conceptos fundamentales.

• Archivar datos para responder a interrogantes en un examen.

• Esquematizar.

• Clasificar los materiales que leemos.













ELEMENTOS DE LA FICHA DE LECTURA

Eneste apartado veremos paso a paso cómo elaborar la ficha de lectura.




1. ENCABEZAMIENTO: es un recurso de identificación. En el ubicaremos los siguientes pasos:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

CÓDIGO

CURSO

MATERIA EN LA QUE SE ASIGNÓ EL TEXTO

PROFESOR DE LA MATERIA

FECHA DE ENTREGA




2. TIPO DE TEXTO: Aquí sepresentan algunas opciones para que el estudiante marque, de acuerdo con el texto leído. El texto leído es: capítulo de un libro, artículo, columna periodística, ensayo, fragmento, reseña, libro, otros.

3. RESEÑA BIBLIOGRAFICA: Son datos imprescindibles y útiles para el reconocimiento del texto y la posterior organización de las fichas. En el siguiente orden y con las características tipográficas yde puntuación que se presenten, utilizaremos este dato.

AUTOR. Título del libro, ciudad, Editorial, Año de publicación, número de páginas.

4. LÉXICO Y CONCEPTOS CLAVES: en una lectura académica, en unas más que en otras, es frecuente encontrar términos y definiciones nuevas. Este es uno de los numerales más importantes como ejercicio de estudio; además, nos exigeabordar las lecturas con un diccionario a la mano. Los conceptos claves son aquellos términos o frases disciplinares (relativos a una materia) esenciales para la comprensión del texto y que delimitan el ámbito temático.

5. IDEAS CLAVES DEL TEXTO. Son información de primer orden para sostener una posición o un planteamiento global. Para identificar ideas claves no basta una sola lectura.Una segunda o tercera permiten reconocer qué es lo fundamental como información para ser coherentes con el tema y el planteamiento central. Algunas ideas centrales se encuentran en el texto, pero otras se deben deducir del contenido total.

Ejemplo: Identifiquemos las ideas claves en la siguiente noticia.

Fuente: noticia, de caracol

Bogotá- Por segundo día...
tracking img