la ficha

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan comomedios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.
Importancia:
La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguosinvestigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Existen diversos tipos de fichas:
a) Ficha de investigación
Cuando queremos investigar un tema, bien sea por necesidades académicas, laborales o personales, lo primeroque hacemos es conseguir fuentes bibliográficas que nos hablen del mismo, para leerlas y tratar de extraer información que luego utilizaremos en el desarrollo del trabajo final. Pero nuestra memoria podría fallarnos, después de revisar muchísimos libros, artículos, páginas de internet, etc., por lo que necesitamos un sistema de orden para ubicar dónde está cada información que necesitemos.
"Lasfichas de investigación nos permiten ubicar dónde está cada fuente de información consultada."
En la ficha, lo primero que debes escribir es un encabezado que contenga el tema al que se refiere de la tarjeta (ejemplo, la ecología latinoamericana: efectos de la deforestación); en la línea inferior colocaremos el apellido del autor en letras mayúsculas y el nombre escrito en letras minúsculas,separados por una coma (Ejemplo, MARÍN, Evelio).
El paso siguiente es anotar subrayado el título del libro o publicación, y separarlo del título original por un punto. Ambos deben ir entre comillas. En caso de ser una traducción, a continuación colocarás el número de página en el que se encuentra. (Ejemplo, "Teoría del pensamiento lógico"."The logical thinking theory"- Página 83.).
En quinto lugarescribiremos una referencia de lo que hemos conseguido en esta fuente; puede ser una cita o la enumeración de varios conceptos (a su lado debe ir el número de página en la que está ubicado). Ejemplo 1, "La deforestación mata a los pájaros verdes..."; Ejemplo 2, Concepto de deforestación-pág. 41/concepto de ecología-pág. 67.
En la línea siguiente a la referencia de la información conseguida, debesespecificar el lugar donde se halla la publicación (en caso de no ser de tu propiedad), con los datos de cómo conseguirlo (ficha bibliográfica).
b) Fichas Hemerográficas
Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Títulodel periódico o revista (subrayado o manuscrito).
2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
3. Número de la publicación.
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha.
Ejemplo:
El Universal (3-3-2008) Año XCVIII.
Número 23.236. Caracas.

c) Fichas Electrónicas
Son aquellas fichas que registran datos deuna página de Internet de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Apellidos y nombres del autor
2. Título (artículo)
3. Editor
4. Dirección electrónica
5. Fecha de consulta

d) Fichas Bibliográficas
Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS