La fidelidad en los osos

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La fidelidad en “El Oso” de Antón Chejov

El problema que circunda el eje de fidelidad-infidelidad hace que las parejas que tardan años en construirse se deshagan en cuestión de segundos. Este eje es un problema en sí mismo, dado que según algunos psicoterapeutas la infidelidad es una condición humana y ponen como ejemplo la relación triangular entre la madre, su hijo y su padre. Esdecir, que ya desde un principio concebimos la idea de infidelidad en la figura de nuestras madres. Asimismo, hay estudios de Freud que sostienen que mientras la mujer de principios del siglo XX podía ser fiel y sumisa, el hombre era capaz de disociar completamente su deseo sexual de su amor real. En otras palabras, el hombre podía tener una vida sexual con numerosas mujeres mientras que el valor,el respeto y la estima por su mujer era inamovible.

De todas maneras, ya en el siglo XXI es posible preguntarse hasta qué punto es este respeto real. Alfonso A. Gómez Prieto (Director del Arco de Estudios Psicoanalíticos de AEP) en su ensayo sobre “El amor y la fidelidad” hace referencia a las cualidades de la figura femenina en el eje de la fidelidad comparándola con Penélope de lamitología griega. Así como Penélope, es posible destacar en Popova las mismas capacidades de “…espera, paciencia, silencio, soledad y contención. Además del sufrimiento”[1]. Gómez Prieto también destaca que el sentirse amada es central para la fidelidad, tal como lo percibe Popova que, a pesar de saber que su marido la ha engañado, siente que él siempre la ha amado. Asimismo, está la idea del amorverdadero ligado a la fidelidad: “Eminentemente femenina, dulce, esperanzada, fiel y triste sin su hombre”[2]. Esto puede verse explícitamente a lo largo de toda la obra de Chejov. Del otro lado del eje esta la infidelidad, el polo opuesto, la otra cara de la moneda que no es más que una pulsión que entra en el terreno del deseo y la fantasía y que muchas veces incita al sufrimiento. Por lopronto amor y sufrimiento van de la mano. Al entregarse se espera que el otro no lo lastime, quizás no es intencional pero es necesario aclarar que la entrega genera la sensación de desamparo, desolación y sufrimiento; tal como lo siente Popova con la muerte de su marido.

La infidelidad surge a partir de los engaños y las mentiras que circulan en la pareja. Por lo general, para mantenerlas relaciones maritales, una o ambas partes tejen una red de mentiras para fomentar, proteger y agregarle diversión a la vida de pareja que se vuelve algo monótona al entrar en la fase de adaptación y de convivencia con el otro. Esta red de mentiras sirve únicamente al engaño de sí mismos, al pretender que todo está igual que el principio, que el encantamiento y enamoramiento no ha pasado. Aquíes donde entra en juego el tercero, o inclusive un cuarto (si es que los dos cometen la infidelidad). Esta necesidad de compleción a través de un tercero significa que la relación emocional y/o sexual no está siendo atendida o simplemente es insuficiente. Por supuesto que se pueden debatir los límites de esta insuficiencia de satisfacción respecto al hombre. Y quizás de la mujer. Así es comola pareja estable pierde valor y a medida que el sentimiento extramatrimonial se vuelve estable, también pierde valor. El problema con las infidelidades es que nunca se llega a una complacencia plena. Es como si al individuo que la necesita, le faltara una parte y no puede estar completo sino puede definirse ante otro. De esta aserción puede derivarse la idea de que las infidelidades surgen porbaja autoestima.

Pasando a otro plano, la determinación de la mujer del siglo XX, dispuesta a encargarse de los asuntos económicos y administrativos de la casa es evidente hacia el final de la obra en el personaje principal. El rol de la mujer sufre los efectos de la guerra, de la muerte, de la soledad y de la desesperanza. Ya entrado el siglo XX, época en que Chejov escribe la obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • osos
  • los osos
  • osos
  • osos
  • unos osos
  • osos
  • OSOS
  • Osos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS