La fidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE LA FIDELIDAD?



La fidelidad es un tema muy debatido pues hay varios puntos de vista (psicológico, biológico, religioso y político) que indican que no es posible ser fiel y otros que si lo es, esto se debe a que la infidelidad se puede expresar de muchas maneras diferentes, ya que depende de la personalidad de cada uno o de que es infidelidad para la persona con la que estamos. Porello, se abre una amplia pregunta, ¿es posible ser fiel?.
Para poder dar su respectivo entendimiento a esa pregunta, debemos tener encuentra que la fidelidad es un valor moral que involucra la lealtad, que está ligada a la fe y consta de permanencia y constancia. Generalmente hablamos de la fidelidad hacia al ser amado, que excluye otro amor en el matrimonio, pero también se entiende que hayfidelidad hacia la patria, la familia, amigos e incluso fidelidad en los animales. Ahora vemos que ser fiel, es ser leal y cumplir con las promesas dadas y continuar la vida con las palabras dichas sin traicionar la confianza que la otra persona ha depositado en ti, manteniendo así la constancia y afectos o cumpliendo tus obligaciones. Por consiguiente la infidelidad se trata de la violación de unacuerdo, de un convenio establecido, se trata de traición, mentira o engaño. Cabe entender que la fidelidad tiende a ser autentica y libre, no algo impuesto.
Sin embargo la fidelidad es un fenómeno humano que tiene como base: el amor que es un factor de exclusividad importante, ya que cuando se está enamorado, no se suele tener deseos de serle infiel a la pareja, por ello la famosa frase “notengo ojos para nadie más” pero como sabemos el enamoramiento en una etapa y como cualquier otra deja lugar a la siguiente. Los valores, pues son un factor que permite entender por qué una persona es fiel, dado a que se tiene una escala, en la los valores están por encima de sus deceso personales. Las creencias, estas suelen ser personales y tienden a tener contenidos distintos como: “amo a mipareja”, “soy una persona fiel”, “las relaciones de pareja se basan en la fidelidad”, “puedo controlar mis deseos y emociones”, “tengo más cosas por perder que por ganar”, “yo no voy a hacer algo que a mí no me gustaría que me hicieran”, “no aguantaría la culpa”, “no se mentir”, esto causa una mayor fuerza, una mejor convicción y aspiración hacia la fidelidad. El grupo social de pertenencia ya que enciertos grupos, instituciones o comunidades, la fidelidad suele ser un valor fundamental del grupo social en cuestión y en muchos casos estos pueden ejercen profundas influencias y presiones directas o indirectas para que la persona se mantenga fiel. La familia de origen, visto que hay reglas y normas familiares que en muchos casos suelen ser una de las causas por las cuales muchas personas sonfieles, existen familias en donde la fidelidad suele ser un factor central para la pertenencia a la misma, sobretodo en familias muy cerradas o aglutinadas. Las creencias religiosas, puesto que las creencias y convicciones religiosas operan fuertemente en la fidelidad, ya que desde la mayoría de las religiones, la fidelidad es algo mandado y exaltado, en casos extremos el castigo por romper con lafidelidad es la muerte, como en el caso de la lapidación entre los musulmanes y también entre los primeros judíos y cristianos. Las presiones sociales, porque en algunos ámbitos tales como colegios, instituciones religiosas o militares los miembros o empleados de dichos establecimientos, pueden llegar a tener problemas, ser sancionados o incluso expulsados si se enteran de sus infidelidades. Laspresiones o condicionantes legales, estas pueden hacer que la persona se mantenga fiel, por ejemplo, el temor de una mujer que si se llega a ver de nuevo con su amante, puedan pedirle el divorcio y la tenencia de los hijos y esto sea el factor disuasivo que haga que la persona se mantenga fiel.

La fidelidad de manera conyugal tiene 2 dimensiones, que son: La fidelidad mental que busca la...
tracking img