LA FIDUCIA

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
FIDUCIA
CONCEPTO
CODIGO DE COMERCIO
ART. 1226.—La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario ofideicomisario.
Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario.
Sólo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.

CARACTERÍSTICAS:
1- La confianza: Es la principal característica, es una doble confianza, tanto del cliente hacia la fiduciaria como de la fiduciariaal cliente.
2- Finalidad que cumplir: Porque los negocios fiduciarios se realizan en tanto haya una finalidad para cumplir. “Esta finalidad siempre debe quedar muy clara en los contratos fiduciarios que se celebren, y es importante saber que todas las normas legales que regulan la fiducia, así como las facultades y los derechos de los clientes, las obligaciones de la fiduciaria y las atribucionesde las autoridades que controlan y vigilan el negocio, están enderezadas a que la finalidad señalada se cumpla y no se frustre.”
Art. 1234 del Código de comercio, ordinal 1º, dispone que el fiduciario, debe realizar diligentemente todos los actos necesarios para la consecución de la finalidad de la fiducia.
3- Instrumentalidad: Porque es un medio para la realización de diferentes propósitosprácticos. La fiducia se caracteriza por ser un negocio que fácilmente se adapta a la realización de muchos fines indeterminados, los cuales deben expresarse claramente en el contrato de fiducia.
4- Temporalidad: Porque la intervención de la fiduciaria es transitoria. Para esto la ley ha puesto un límite de 20 años, este límite con la excepción de los fideicomisos constituidos a favor de incapaces yentidades de beneficencia pública y utilidad común. De esta característica también se deduce que el fiduciario no se hace propietario de los bienes, porque pasado un determinado tiempo deberá devolverlos al constituyente si este también es beneficiario o al tercero que ostente esta calidad.
5- Esencialmente remunerada: Remuneración a favor del fiduciario.
Art. 1237 del Código de comercio: Todo negociofiduciario será remunerado conforme a las tarifas que al afecto expida la Superintendencia Bancaria.
6- Intuito personae: Por que se celebra tomando en consideración tanto al constituyente como a la fiduciaria, es decir basándose en el conocimiento del cliente y de la fiduciaria.
Esto porque en este negocio se exige que las partes ostenten cualidades de honorabilidad, experiencia, eficiencia ysolidez financiera, esto obedece a la confianza en la que se encuentra basado este contrato..

FIDUCIA EN COLOMBIA
En Colombia se presentan cuatro claras manifestaciones distintas de instituciones fiduciarias.
- En derecho civil la propiedad fiduciaria como una forma limitada de propiedad en virtud de la cual una persona adquiere unos bienes con el encargo de transferirlos a un tercero ante elcumplimiento de una condición.
- Los albaceas fiduciarios que constituyen la manifestación más clara de los llamados por la doctrina negocios fiduciarios puros, entendiéndose por ellos aquellos en los cuales la posibilidad de abuso es practica mente total porque no existen cortapisas ni restricciones legales, por lo que el encargo se desarrolla basado, integralmente, en la confianza puesta en el agentefiduciario, como ocurre en este caso.
- Con la Ley 45 de 1923 se previeron las secciones fiduciarias de los bancos y se les otorgó funciones para realizar encargos de confianza, pero no se dio una definición que permitiera tener un concepto sobre el alcance de estas disposiciones que resultaban confusas.
- La última manifestación aparece en el Código de Comercio Colombiano de 1972, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es fiducia
  • Fiducias
  • La fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • Fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS